El presidente encabezó el Congreso Mundial Judío en Buenos Aires.
El presidente Javier Milei participó este miércoles de un evento organizado por el Congreso Judío Mundial con motivo de los 30 años del atentado a la AMIA, y volvió a responsabilizar a la república Islámica de Irán por ese ataque, además de defender el proyecto de juicio en ausencia que envió el Gobierno para juzgar a los culpables.
El presidente Javier Milei remarcó esta noche que «se cumplen 30 años del cobarde atentado a la AMIA, cuando el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos», y sobre esta causa sostuvo: «No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a hacer un quiebre respecto a lo que hicieron los otros gobiernos».
«Se cumplirán tres décadas en la que la política y la Justicia fueron, o bien cómplices y encubridores del crimen, donde la ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al propio estado argentino por no investigar correctamente la causa», señaló
Al respecto, destacó que su gobierno impulsa la «ley para el juicio en ausencia que permitirá enjuiciar a los funcionarios iraníes imputados», mientras que se decidió «fortalecer la unidad de investigación de la causa AMIA.
El evento, que se realizó un día antes del 30 aniversario del ataque, se produjo luego que el Theran Times, un diario vinculado al régimen de Irán, publicara una columna donde advierte una posible represalia hacia el mandatario «en el momento adecuado».
«El atentado a la AMIA se llevó a cabo el día 10 de Av, cuando todos sabemos que a partir del 9 de Av se recuerda la destrucción del templo y es un día de ayuno y además que va del día 9 al 10. Es decir, no fue casualidad cuando lo hicieron, sabían bien lo que estaban haciendo y la fecha que lo estaban haciendo», enfatizó.
Y agregó: «Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio. Elegimos levantar la voz, no bajar los brazos. En definitiva, elegimos la vida, porque sabemos que cualquier otra cosa es hacerle el juego a la muerte».
«Celebramos la sentencia dictada por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril, en la que se calificó el atentado como crimen de lesa humanidad, lo que es de suma importancia y fundamental porque lo vuelve un delito imprescriptible. Y donde también se responsabilizó finalmente a la República islámica de Irán y a Hezbollah por el atentado», dijo.
Y cerró: «El terrorismo odia la libertad y adora a la muerte, nosotros amamos la vida y la libertad. Muchas gracias, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen».
El evento se realizó en el segundo piso del Hotel Hilton de Buenos Aires, en pleno Puerto Madero, en el cual se montó un fuerte operativo de seguridad que incluyó varios camiones y efectivos de la Policía Federal en la entrada y los alrededores del establecimiento.
La convocatoria tuvo la presencia entre otros del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. También acudirán varios representantes internacionales, como Débora Lipsdtadt, enviada desde Estados Unidos, y Katharina von Schnurbein, reconocida comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea.