La aeronave se precipitó el domingo a la mañana en la frontera de Azerbaiyán. Investigan las causas de la caída a tierra.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, de línea conservadora y considerado durante mucho tiempo como posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, murió en un accidente de helicóptero en terreno montañoso cerca de la frontera con Azerbaiyán, según informaron el lunes las autoridades y medios estatales.
La confirmación de la muerte del mandatario fue informada por el director de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hossein Kolivand. “No hubo pasajeros supervivientes en el lugar donde se encontraron los restos del helicóptero que se estrelló”, remarcó.
La muerte de Raisi fue confirmada posteriormente en un comunicado en las redes sociales por el vicepresidente Mohsen Mansouri y en la televisión estatal.
🇮🇷 | URGENTE: Irán anuncia oficialmente que su presidente, Ebrahim Raisi, ha muerto en un accidente de helicóptero. pic.twitter.com/yQfF6tCTmL
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 20, 2024
En el helicóptero viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Ali Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz y el oficial Sardar Seyid Mehdi Musavi.
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien ostenta el poder supremo con la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear de Irán, había tratado anteriormente de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría perturbaciones en los asuntos estatales.
Las fotos del lugar donde se estrelló el helicóptero de Raisi