El líder del sindicato de maquinistas responsabilizó al Gobierno por «la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad».
Luego del impactante choque de trenes de la línea San Martín en Palermo a la altura de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, que dejó algo más de 50 heridos, el jefe del sindicato de maquinistas reveló que «hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento».
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, apuntó contra el Gobierno nacional debido a la «degradación en el ferrocarril y falta de seguridad».
Según el sindicalista, «se roban los cables» de señalamiento del Tren San Martín por lo que los empleados deben solventar esas carencias «haciendo señas con una bandera verde o con un papel».
📞AHORA | Dialogamos con Omar Maturano, secretario General de la Fraternidad, tras el choque y descarrilamiento en la Línea San Martín.
En #LIM con @sietecase. pic.twitter.com/267rba3iRd
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) May 10, 2024
En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase por Radio Con Vos, Maturano detalló de qué manera se habría producido el incidente: «La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron», reveló.
«Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches», denunció el líder sindical.
A su vez, Maturano cuestionó la actitud del maquinista que chocó: «Estás corriendo con una autorización, que no es un circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante; acá no, porque no hay cables. Vas con precaución. (Para este caso) si agarrás la locomotora a 90 kilómetros por hora o a 80, hacés un desastre. Si la agarrás a 40, no», sostuvo.
«Los conductores están golpeados, pero no tienen nada. Pero la guardia está golpeada mal», señaló.