Con la tensión entre la UTA y las empresas de fondo, el Gobierno podría aumentar el boleto de colectivo

Las compañías del sector aseguran que con el esquema tarifario actual no pueden pagar el aumento salarial que exige el gremio.


El Gobierno nacional analiza una posible suba del valor del boleto de los colectivos para el mes de mayo, tras semanas intensas por la puja entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte público, conflicto que escaló hasta el paro del pasado jueves 11.

En Gabinete del presidente Javier Milei podrían decidir ajustar las tarifas en un 51,6%, medida que encuadra con el artículo 11 de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Pese a que aún no hubo avances para resolver el tema subsidios en sector, el boleto mínimo podría pasar de $270 a $409 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En paralelo las compañías del transporte público mantienen una dura discusión con la UTA, gremio que advirtió con realizar un nuevo paro para el próximo 25 de abril en el caso de no haber un acuerdo de aumento de sueldo para los empleados.

El salario básico que exigen es de $987.000 a partir de marzo y sostienen que las empresas poseen los recursos necesarios para elevar el piso salarial de los choferes.

No obstante, del otro lado las compañías de colectivos argumentan que con con el esquema tarifario actual solo pueden afrontar el pago de un salario de $737.000 al mes pasado.

Para la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEAETA), el Gobierno nacional hace una evaluación de los gastos del sector que no se corresponde con los costos reales que demanda llevar adelante el sistema de transporte público en el AMBA.

La cámara empresarial explicó a través del Índice Bondi que el Estado reconoce un costo mensual de mantenimiento del sistema por $156.292.02, mientras que el costo real sería del $249.204.26, lo que produce pérdidas por $92,912.24.

El saldo negativo para las compañías de colectivos se traducen en una baja en la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de los coches, además de que los recorridos están cerrados y no atienden a las nuevas demandas de movilidad ni los crecimientos poblacionales del AMBA.

Por otro lado, AAETA considera que el costo real del boleto de colectivos (sin subsidios) es de $1.198 incluido el IVA del 10,5%, de los cuáles los pasajeros cubren $270 y el Estado abona $624. La diferencia restante es absorbida por las mismas operadoras.

Según empresarios, el sector del transporte público en el AMBA está en una situación crítica luego de 22 años de subsidios y señalan que solo han empeorado todos sus indicadores.

Es por eso que plantean que las compensaciones deben ir directamente a los pasajeros según sus necesidades y presionan al Gobierno para que cumpla con una de sus premisas de redireccionar los subsidios a la demanda y no a la oferta.

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