El cosecretario general de la central obrera, Héctor Daer, cuestionó a los empresarios por votar en contra de elevar el Salario Mínimo y advirtió sobre nuevas medidas de fuerza.
Fuertes tensiones se liberaron tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de este jueves entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno Nacional, luego de no llegar a un acuerdo para elevar el piso salarial.
En ese marco el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, planteó que hubo «una ruptura histórica» en el espacio que nuclea a los diferentes actores que intervienen en el sueldo de los trabajadores.
«Lo ocurrido ayer es una ruptura de la historia del Consejo del Salario que siempre ha sido un instrumento que permitió el diálogo tripartito», manifestó el dirigente sindical en una entrevista para Radio 10.
Daer apuntó contra el el secretario de Trabajo, Omar Yasín, por realizar «un dictamen de manera unilateral sin ninguna discusión previa» y arremetió contra la Unión Industrial Argentina (UIA) por afirmar que «no pueden aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil».
«Acá lo vergonzoso es que los empresarios, sobre todo de la UIA , que van a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y habla y hablan del diálogo tripartito, venga ahora y rompan sumisamente, planteando que las empresas no pueden subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil y digamos que hoy es de 165.000 pesos y que no afecta ningún salario de trabajador en blanco», lanzó el cosecretario de la CGT.
Asimismo, insistió: «Es realmente vergonzoso el haber hecho una parodia de un instrumento legítimo de la democracia. Fue un paso más para romper la institucionalidad del país».
En la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil sucedió algo nunca visto. El secretario de trabajo realizó un dictamen de manera unilateral sin ninguna discusión previa. Desde #CGT propusimos un aumento del 85% sobre el último valor, teniendo en cuenta la inflación de…
— Héctor Daer (@hectordaer) February 16, 2024
La reunión se llevó a cabo por Zoom y duró más de 4 horas. Tras dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.
«Está claro que la política de este gobierno es que el ajuste lo paguen los jubilados y los trabajadores. No hay motosierra para nadie más que para ellos», acusó Daer en relación a la postura del Gobierno.
«Para el gobierno, la solución pasa por un empobrecimiento colectivo, que todos trabajemos por un plato de arroz. Y que la transferencia sea de los que menos tienen a los que más tienen», sostuvo el sindicalista, que luego sentenció: «Este es un gobierno corporativo del poder económico. No es otra cosa».