La Secretaría de Transporte disminuirá el subsidio a empresas del interior

Entre las medidas del Gobierno, se anunció la eliminación «inmediata» del Fondo Compensador del Interior.


El Gobierno anunció la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país y generó la reacción del sector empresarial.

Dentro de la medida de la Secretaria de Transporte se incluye la eliminación “inmediata” del Fondo Compensador del Interior.

De esta manera, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será exclusivamente para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%, por lo que el problema radica en que algunas localidades no cuentan con ese sistema para efectuar el pago: hoy sólo está vigente en 60 ciudades.

“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, detallaron desde el Ejecutivo.

De ese modo, se indicó que a partir de ahora “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la quita de subsidios para los colectivos del interior del país implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

“Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. No afecta para nada al área metropolitana de Buenos Aires. Pero en las provincias implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las gobernaciones”, expresó.

Asimismo, aseguró que los empresarios del sector “nos enteramos por el comunicado (de la Secretaría de Transporte) de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos”.

Cabe remarcar que sin ese dinero de Nación, las provincias deberán enfrentar un fuerte aumento de precio de los boletos o subsidiar una parte con fondos propios.

La última distribución de subsidios de la Nación a las provincias se ejecutó en el período septiembre-diciembre de 2023, a través de cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones  cada uno, reforzado con otros $6.000 millones en noviembre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario