La oposición rechazó el DNU: «La República está en riesgo»

Desde Alberto Fernández hasta la Coalición Cívica, varias fueron las reacciones del arco político tras el anuncio de Milei al que calificaron como “inconstitucional”.


Varios referentes del arco político reaccionaron tras el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Javier Milei con el que busca desregular la economía y reformar el Estado.

Uno de los primeros en manifestarse fue el diputado y presidente de la Coalición Cívica-ARIMaximiliano Ferraro, cuestionó que “el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas” y evaluó que el DNU “no cumpliría con los requisitos constitucionales”.

Asimismo, adelantó que “un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales” y “se emitirá un dictamen con el objetivo de preservar derechos subjetivos de los ciudadanos”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof cuestionó duramente al presidente y consideró que “se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”.

“En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”, criticó

El referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque convocó a la acción por redes sociales. “El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación. Frente soberano para salvar a la Patria”, lanzó.

Por esa línea, el Partido Justicialista expresó que “el DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las pymes y entrega la soberanía nacional”. “El Presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina. Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo”, sentenciaron.

El bloque de diputados de UxP también se expresó por redes sociales y remarcaron que los anuncios de Milei fueron un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso” y sostuvieron que “avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución”.

Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”, adelantaron.

Para el expresidente Alberto Fernández, “el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos”.

“Semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial. Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional. La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho”, agregó.

Por esa línea, el ex jefe de Gabinete de Fernández, Agustín Rossi, opinó que el anuncio del DNU es un “avasallamiento de la Constitución Nacional”, y que se traduce en “destrucción de las pymes, entrega del patrimonio nacional, empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de derechos laborales”. En tanto, concluyó que una “oposición patriótica y responsable” simboliza “el camino” para protestar contra la resolución del Ejecutivo.

También, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, sostuvo que la disposición tomada por Milei es “fundamentalismo de mercado”, y que con el lanzamiento del decreto con derogaciones de leyes “es darle todo el poder político al poder económico concentrado”.

“Cuando el estado se retira de esta forma la gente común queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad”, cerró.

La referente de la Izquierda y diputada nacional, Myiriam Bregman sostuvo que “son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar”. “Milei no tiene que pedir “la colaboración del Congreso”, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca”, remarcó.

“Creo que con todos los sectores que Milei atacó en un solo acto, va a necesitar las fuerzas del cielo de su lado, realmente”, aseveró.

Por esa línea, el diputado del PTS, Nicolás Del Caño, tituló su mensaje: “Abajo el DNU y el ajuste de Milei contra el pueblo trabajador”, y exigió que “la CGT y las CTAs tienen que convocar a un paro nacional y un plan de lucha para frenar este plan de guerra contra las mayorías populares”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario