Desde el aire, miembros del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros avistaron tres cuerpos y actualmente buscan aterrizar para llevar a cabo su identificación.
En la ladera del cerro Marmolejo, el Ejército chileno ha descubierto tres cuerpos, desencadenando operativos de descenso para verificar si pertenecen a los tres alpinistas argentinos desaparecidos desde la semana pasada.
El Servicio Nacional de Prevención y Desastres (SENAPRED) anunció que la confirmación de la identidad de los cuerpos se realizará tras el descenso a la base, y se determinará si corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero.
La información fue validada por integrantes del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) en respuesta a la solicitud de colaboración de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
Por razones legales, desde el pasado fin de semana, el Ejército de Chile asumió el control del caso, desplegando tres helicópteros y equipos de rescate terrestre en una búsqueda contrarreloj.
En paralelo, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza han expresado su disposición para colaborar en caso de requerimiento desde el país vecino. El último contacto registrado con los andinistas fue el miércoles, cuando el GPS indicó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces, no ha habido noticias de los tres alpinistas.
En cuanto a la experiencia de los individuos en este tipo de actividades, Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, experimentada andinista, contaban con conocimientos en expediciones similares, habiendo participado en diversas aventuras. El tercero, Berardo, escribano de profesión, tenía una experiencia más limitada, con tan solo seis excursiones en su historial.