El gobernador bonaerense reelecto manifestó que «lo que le pasa a la industria depende muchísimo de las políticas públicas que se apliquen».
El gobernador reelecto de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó como orador en la 29° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) donde aseguró que «la Provincia es el corazón industrial de la Argentina» y arrojó una advertencia de cara al Gobierno de Javier Milei: «Hay cosas que defender».
«La Provincia es el corazón industrial de la Argentina. Tenemos el 50% del producto industrial, es decir, que industria y Provincia son sinónimos. Lo que creo es que la importancia que tiene el sector industrial en la PBA hace que para los bonaerenses no sea un sector más, sino que es su columna vertebral«, enfatizó.
El dirigente de Unión por la Patria (UxP) disertó ante empresarios del rubro junto a sus pares de Chubut, Ignacio Torres; Catamarca, Raúl Jalil; y Mendoza, Alfredo Cornejo.
Para el futuro de la provincia es crucial que haya políticas destinadas a sostener y desarrollar la industria nacional, pero sobre todo que expandan el empleo. Sin eso es muy difícil que el sector privado pueda crecer.
Tenemos que buscar estabilidad macroeconómica pero también… pic.twitter.com/uKlmI0wCWE
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 30, 2023
Allí apuntó contra la gestión de Cambiemos, donde afirmó que «la industria sufrió una caída muy fuerte», algo que catalogó como un «industricidio«.
«Divido con lo ocurrió entre 2015 y 2019… El producto de la Provincia cayó 5,5 puntos, en esos cuatro años acumulados. En Buenos Aires, cayó un 20% y es una de las caídas históricas de la industria«, remarcó para luego añadir: «Hay sectores que sufrieron más como el textil. Fue un ‘industricidio’ y que a la Provincia la afecta especialmente por el peso que tiene dentro de la producción nacional«.
Kicillof contrastó esos datos con los de su gestión en Buenos Aires y, luego de resaltar que «del 2020 al 2022 (la industria) subió un 5,3%» anticipó que «este año vamos a superar a esa etapa».
«Si vamos a sectores particulares, textiles, por ejemplos, 41%. Veníamos de 4 años de desindustrialización, con dificultades por supuesto, pero de reindustrialización», puntualizó.
El mandatario bonaerense sostuvo que «no fue magia» sino que fue «producto de determinadas políticas» y arrojó un mensaje de cara al Gobierno entrante de Javier Milei: «Recuperamos -prácticamente- todo lo perdido por políticas neoliberales. Hay cosas que defender«.
«Falta muchísimo, pero eso ha permitido al sector privado realizar inversiones. Tuvimos buenos números. Lo que le pasa a la industria depende muchísimo de las políticas públicas que se apliquen», concluyó.