Cerca de Patricia Bullrich hay preocupación por el corte en los municipios de la provincia. La candidata a presidente y Néstor Grindetti hablaron con los jefes comunales.
A cuatro días de las generales, en Juntos por el Cambio buscan reducir lo máximo posible el impulso al corte de boleta de los candidatos a intendente en la provincia de Buenos Aires. Sucedió en las PASO y en parte será inevitable el domingo, aunque las alarmas se encendieron por el reconocimiento público de Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero que va por su re-reelección, en un spot de campaña.
“Si hay algún intendente que cree que cortando la boleta va a ir por buen camino, se equivoca. Son cosas marginales, que por ahí hace algún grupo de Milei que no tiene nadie abajo. No creo que Valenzuela, (Julio) Garro, ni (Guillermo) Montenegro lo estén haciendo. He hablado con todos”, aseguró Patricia Bullrich en una entrevista a radio Continental, en la que incluyó a los jefes comunales de La Plata y General Pueyrredón, luego de que circularan versiones en ese sentido.
Dirigentes de La Libertad Avanza también acusaron a Diego Kravetz de repartir en Lanús su boleta con la de Milei.
“Nos llena de orgullo que nos acompañen vecinos de diferentes partidos políticos (…) Sigamos por este camino, sin que te condicionen las pertenencias partidarias o ideológicas. En definitiva, votá con libertad lo que es mejor para vos y para tu barrio”, propuso Valenzuela en el spot que generó malestar en el equipo de campaña de Bullrich.
También circuló otro video, aunque el jefe comunal del PRO alegó que no era de su autoría: “El presidente que quieras, el intendente Diego Valenzuela. En Tres de Febrero cortá boleta”.
En el búnker de la candidata a presidente descuentan que, como en las PASO y del mismo modo que en el peronismo, los intendentes y en menor medida -por la falta de estructura- los postulantes en los municipios gobernados por el PJ harán el trabajo fino de militar sus boletas con opciones más allá de Bullrich, en especial con la de Milei, pero no esperaban lo que consideraron un reconocimiento abierto como el de Valenzuela.
“Es el único caso que sale a exponerlo. El resto lo hace disimuladamente, porque Milei no tiene nada abajo, ni un solo referente competitivo en la provincia, y salen a pescar en esa laguna. La mayoría está jugando bien”, procuró desestimar el conflicto uno de los dirigentes a cargo del diseño de la campaña.
“Lo importante acá es la sábana y Patricia está en el mismo escenario que en las PASO. Hay una paridad entre los tres candidatos y muchos indecisos”, hablaron de un panorama abierto para las generales, y remitieron a otras elecciones en las que Valenzuela obtuvo un porcentaje de votos significativamente mayor que otras categorías de la boleta, como en 2019 con Mauricio Macri y en las primarias: “Lo ha hecho sistemáticamente”.
Cerca de Valenzuela contrapusieron las actividades en conjunto con Bullrich, su apoyo a la candidata de Juntos por el Cambio, y negaron que el spot implique un guiño al ganador de las PASO. “La palabra libertad causó un revuelo tremendo, pero en ningun momento habla de votar a Milei. Diego pide el voto para Patricia. Después, la gente que sufre el día a día en los barrios no se mueve por ideología”, argumentaron.
En las PASO, Valenzuela se impuso en Tres de Febrero con 44 puntos, sobre 30% de Unión por la Patria y 18% de La Libertad Avanza. Además de Bullrich, Néstor Grindetti se comunicó con él y otros intendentes para cerrar filas. En la provincia no hay balotaje y el jefe comunal de Lanús libra en estos últimos días de campaña una suerte de disputa discursiva con Carolina Píparo -la postulante a gobernadora de Milei- para ocupar el lugar más competitivo contra Axel Kicillof y atraer el llamado voto útil.
Tampoco en los municipios hay segunda vuelta, y más allá de las pulseadas por las intendencias en los distritos también se enfocan en el control de los Concejos Deliberantes.