La Secretaría de Comercio y las principales automotrices firmaron un acuerdo hasta el próximo 31 de octubre.
La Secretaría de Comercio y las principales automotrices acordaron mantener los precios de algunos autos 0km hasta el 31 de octubre, medida que les permite a las compañías a cambio acceder a importaciones para regularizar la producción de sus unidades terminadas para la venta.
El Gobierno informó que incorporó al programa a Precios Justos, con un modelo por empresa que mantendrá su valor congelado por 60 días.
«Por indicación del ministro Sergio Massa, arribamos a un acuerdo con las empresas automotrices para que cada terminal seleccione un modelo 0 Km que mantendrá su precio fijo hasta el 31 de octubre», manifestó el titular de Comercio, Matías Tombolini, en un mensaje a través de su cuenta en la red X.
Según el funcionario, «ya se sumaron Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault», las cuales «acompañan este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo».
El anuncio se dio en un contexto en el que la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informó que la producción nacional de vehículos aumentó a 63.455 unidades en agosto, un 17,4% más que el mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la de julio.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022.
Por su parte, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual. Al comparar los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas de vehículos nacionales al exterior crecieron 7,2%.