Los datos señalan que siete empresas alcanzaron un «alto cumplimiento» de políticas públicas al superar los 81 puntos.
La empresa Agua y Saneamientos Argentinos, presidida por Malena Galmarini, se ubica en el primer lugar de las compañías con mayor transparencia según el Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Con respecto al ITEPE 2021, el cual había arrojado una puntuación de 84,6, AySA mejoró de manera considerable en el ITEPE 2022 donde obtuvo un puntaje de 99,2, que coloca a la entidad en el primer lugar por su alto cumplimiento en materia de transparencia y por sobre las seis empresas que alcanzaron una valoración superior a 81.
La firma muestra la información en su página web institucional, como el historial educativo y profesional de los miembros del directorio y el organigrama completo; indicadores de desempeño operativo y los procedimientos de compras y licitaciones. En los dos ejes finales, obtuvo la máxima puntuación.
“Mientras algunos se ocupan de desinformar por las redes sociales, nosotros seguimos abriendo nuestra gestión, publicando online todos los datos de nuestro trabajo y abriendo la empresa a la ciudadanía. Así como visitamos cada obra de expansión, pusimos también a disposición una plataforma abierta con todos los datos de nuestras más de 1500 obras, que se va actualizando todos los meses”, expresó la precandidata a intendenta de Tigre de Unión por la Patria.
El CIPPEC resaltó el apartado de gestión de la información de AySA, en el que se puede ingresar a la planilla de solicitud de información y también acceder al procedimiento de reclamo de información, con un sencillo apartado de preguntas.
“A más de tres años de encabezar esta gestión, nos pone muy contentos este reconocimiento, porque cuando la inversión del Estado es palpable por los ciudadanos, sentimos que nuestra tarea tiene más relevancia. Pero además este logro reivindica una mirada amplia sobre el rol de AySA en la construcción de mejores indicadores de acceso al agua y al saneamiento cloacales, desde una mirada social, ambiental, de género y de contribución al desarrollo del país”, indico Galmarini.
El agua debe ser un recurso estratégico de nuestro país, y nosotros estamos construyendo los indicadores que sustentan ese enfoque”, concluyó.
Además, la empresa diseñó una plataforma innovadora con información actualizada y georreferenciada de las más de 1600 obras realizadas. El dataset con los datos en formato abierto de todas las tareas de infraestructura también está al alcance del ciudadano.
A su vez trabajaron en conjunto con organizaciones internacionales para mejorar la manera de publicar la información de obras; la transparencia de compras y contrataciones; los datos para analizar la eficiencia en los plazos de ejecución de las obras; identificar los modos de contratación actuales; detectar las variaciones durante la realización de las tareas de infraestructura; y evaluar niveles de competencia para contratar personal.
¿Qué es el ITEPE?
El ITEPE se encarga de contribuir a mejorar la transparencia activa de las empresas estatales mediante la evaluación sistematizada de la calidad y actualización de la información publicada.
Con ese objetivo, reúne datos vinculados a 25 indicadores distribuidos en 6 ejes de análisis: gobierno, estructura organizacional, composición y distribución de los recursos humanos, funcionamiento operativo y desempeño económico-financiero.
Las seis empresas destacadas por el ITEPE 2022 que superaron la puntuación de 81 son: AySA, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística S.A, Nucleoeléctrica (NA-SA), Corredores Viales (CVSA) e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTeA).
Otras firmas que tuvieron un buen desempeño en materia de transparencia y alcanzaron al menos el puntaje máximo de al menos uno de las dimensiones evaluadas fueron Aerolíneas Argentinas, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Correo Oficial de la República Argentina, Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» (FAdeA) e Intercargo.