Aracre apuntó sobre la oposición por la manera en quiere resolver el problema inflacionario

El jefe de Asesores de Alberto Fernández sostuvo que «es algo que nos preocupa y ocupa».


El jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, se refirió a la escalada inflacionaria que persiste en la Argentina y opinó sobre las nuevas proyecciones que sostienen que rondará el 110% en 2023.

“La verdad es que es un tema que nos preocupa y ocupa. También sé que la gente tiene poca tolerancia a escuchar argumentos, excusas y razones, pero en un año electoral, si no apuntamos a explicar bien qué es lo que nos está pasando y cuáles son las propuestas que cada uno de los espacios tiene para solucionarlo, nos podemos volver a equivocar”, dijo.

En diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, el funcionario cargó por la manera en que Juntos por el Cambio quiere resolver la problemática. “¿Cuál es la forma en la que se puede solucionar rápido un problema inflacionario? Es la forma que propone la oposición. Básicamente, generando un fuerte ajuste fiscal para enderezar el desequilibrio macroeconómico ¿Pero a qué conlleva eso? A un proceso de recesión muy fuerte, a una caída del PBI y del empleo y a una destrucción del poder adquisitivo del salario”.

Y continuó: “Esto no lo digo intuitivamente o académicamente: en 2018 y 2019 se destruyeron efectivamente 250 mil puestos de trabajo y el salario perdió 20 puntos de poder adquisitivo”.

En ese sentido, Aracre comentó que Alberto Fernández “no quiere ingresar en un período recesivo y controlar la inflación a costa de una caída brutal en la actividad. Vamos a tener que soportar cierta caída, porque la sequía nos la está imponiendo, pero no forzarla desde el Gobierno, porque eso, cuando vos tenés un 40% de pobreza, a lo único que contribuye es a mayor pobreza”.

“Eso me parece importante, porque se juegan dos modelos este año y cualquier propuesta tiene que ser sostenible desde el punto de vista económico, pero también social”, enfatizó.

Por último hizo hincapié en la sequía que afecta a gran parte del país: “No es un fenómeno menor, la sequía te quita el 25% de tus exportaciones. La Argentina es una país que necesita dólares para poder producir y el campo, que los aporta, va a aportar 20 mil millones de dólares menos”.

“Esto te genera una situación de escasez y una presión sobre el tipo de cambio que termina generándote un proceso inflacionario. Entonces, es muy difícil salir de eso”, remarcó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario