Avanza la relación con Bangladesh: acordaron el ingreso de productos argentinos a ese mercado

Santiago Cafiero se reunió con la primera ministra y con el ministro de comercio del país asiático para delinear un Memorándum sobre Cooperación e Intercambio Comercial.


En el contexto de su visita a Bangladesh junto a una veintena de empresarios argentinos, el canciller Santiago Cafiero acordó con el ministro de Comercio de la nación asiática, Tipu Munshi, los instrumentos necesarios para simplificar el ingreso de productos argentinos a ese mercado, a través de un Memorándum sobre Cooperación e Intercambio Comercial.

Luego de mantener un encuentro con la Primera Ministra, Sheikh Hasina, para reforzar aún más el vínculo bilateral, el canciller Cafiero se reunió con el ministro de Comercio para avanzar en los acuerdos que permitirán fomentar el comercio recíproco en general, y especialmente un mayor flujo de ventas argentinas hacia ese destino, con el fin de convertirse en un proveedor seguro de alimentos para Bangladesh.

Bangladesh importa agroalimentos básicos como trigo, aceite, azúcar, lentejas y cereales, y apunta a un suministro confiable de esos y otros productos, por medio de la compra en forma directa en el marco de un plan estatal que subsidia alimentos para 10 millones de personas, a través de la Trading Corporation of Bangladesh (TCB), un organismo estatal que funciona bajo la órbita del ministerio de Comercio dedicado a importar y exportar productos y a la distribución y venta de commodities.

«Fue una reunión muy importante y significativa para la Argentina. Esto le va permitir a nuestro país exportar muchos más productos a Bangladesh», afirmó el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Guillermo Merediz.

«En la visita que hicieron las autoridades de Bangladesh a la Argentina solicitaron un aumento de las exportaciones argentinas de aceite de soja y derivados, y otros productos, que tiene que ver con un programa masivo que tiene el gobierno blangadesí para diez millones de personas en asistencia de alimentos», dijo Merediz.

Además, consideró que «las gestiones realizadas por la Cancillería tienen que ver con que la Argentina pueda abrir mercados y abrir la exportación, para generar más dólares. Esta misión va a permitir justamente que la Argentina tenga más dólares genuinos que es lo que necesita nuestro país para estabilizar su situación macroeconómica y generar estabilidad necesaria para seguir creciendo».

El objetivo es incrementar la relación comercial, que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas.

Desde el punto de vista sanitario, Argentina tiene abierto el mercado para ingresar a Bangladesh con aceites de girasol, arvejas, garbanzos, trigo, harina de pescado, lácteos, maíz pisingallo y naranjas, mientras que en los insumos industriales se encuentra habilitada la fibra de algodón.

Paralelamente a estas reuniones, la Cancillería organizó una misión comercial con más de 300 reuniones comerciales con los 20 empresarios nacionales que integran la comitiva en busca de ampliar las exportaciones al país asiático.

En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones.

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