El gremio de los colectiveros acordó incrementos en tres tramos. Sumará 10% en enero; otro 10% en marzo y 7% en mayo.
En línea con las intenciones del ministro de Economía, Sergio Massa, de contener las negociaciones paritarias en torno al 60% anual, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los colectiveros, selló hoy un incremento semestral cercano al 30%.
El aumento, según detalla La Nación, se dará en tres tramos: un 10% en enero, otro 10% en marzo y un 7% en mayo, que dan un total del 29,47%. El acuerdo lleva el básico de enero a $220.000 e incluye una pauta de revisión para julio, en el inicio del segundo semestre.
De este modo, no hubo sorpresas con los colectiveros, que el mes pasado, en un principio de acuerdo con el cual Gobierno pretendía marcar el rumbo de las paritarias y en el que Massa tuvo un papel activo, ya se habían mostrado en sintonía con los planes del ministro que pretende contener los aumentos salariales en torno al 60% y así moderar las expectativas inflacionarias en un año electoral.
Pese a que el cierre de la UTA se inscribe dentro de los planes del ministro Massa, otros gremios miran de reojo el techo del 60% y prefieren inclinarse por unas paritarias “libres y sin techo”.
Así, por ejemplo, los pronunciamientos de los gremios que nuclean a los docentes nacionales (CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET) parecen delinear un camino que se aparta de los deseos del jefe del Palacio de Hacienda, una de cuyas metas en materia inflacionaria es llegar a abril con un índice que comience con el 3% mensual.
“Al igual que la CGT, a la cual adherimos, creemos que las paritarias son libres y no tienen techo”, le dijo el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Fellman, quien agregó que la postura de los otros gremio docentes “seguramente sea la misma”. Los planes de Massa de anclar las expectativas inflacionarias con un aumento salarial muy lejos de la inflación anual de 2022 (94,8%) encontraron apoyo y rechazo dentro de una CGT dividida.
En la misma línea que Fellman, el jefe de la Unión Obrera de la Construcción y uno de los referentes del sector de la CGT “independiente”, Gerardo Martínez, había manifestado que las paritarias son “libres y sin techo” y al igual que Mario Manrique, número dos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), advirtió que no aceptarán que los salarios “sean variante de ajuste”.