Catástrofe en Turquía y Siria: más de 1.300 muertos y cientos de heridos tras un sismo de magnitud 7,8

El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.


Más de 1.300 personas murieron y miles resultaron heridas el lunes tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria en plena madrugada, mientras la gente dormía, derrumbando edificios y provocando la búsqueda de supervivientes entre los escombros.

Hay extensas zonas devastadas donde se temen hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado «el peor desastre que ha vivido el país».

El temblor fue seguido por un sismo de 6,7 de intensidad. Líbano, Chipre, Israel y Jordania son algunos de los 14 países afectados por el suceso que causó el derrumbe de numerosos edificios y viviendas.

Si bien las cifras oficiales hablan de 1300 fallecidos, lo cierto es que este número continuará aumentando en las próximas horas según, anunciaron las autoridades. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que en su país hasta el momento son 912 las víctimas fatales, mientras que los heridos ya son 5300. En Siria, los muertos ya son 467 y más de 2000 los heridos.

Ankara emitió una petición de ayuda internacional y ya son varios los países que se pusieron a disposición. Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, puso a disposición la ayuda de la agencia USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional, responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo).

Si bien los rescatistas trabajan a contrarreloj para salvar a las personas heridas, las numerosas réplicas sumado a las bajas temperaturas y la gran presencia de nieve en la zona complican las tareas de rescate. “La cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros. Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados”, precisaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera exclusivamente en Siria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario