Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, afirmó que lo expresado por el ministro de Economía para alivianar el impacto de la sequía son “buenas solo en lo coyuntural”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para aliviar el impacto de la sequía “no son las que necesita el campo a largo plazo para producir y trabajar más”. De todos modos, sí aclaró que son “buenas en lo coyuntural para paliar esta situación inmediata que estamos sufriendo por la sequía”.
Además, el dirigente rural hizo hincapié en la necesidad de que más provincias declaren la emergencia agropecuaria, para que, luego de que sean homologadas por el Gobierno, se puedan incorporar más productores a los beneficios anunciados (algunos cálculos oficiales sostienen que hasta el momento habría 54 mil productores alcanzados por lo comunicado por Massa).
En este sentido, Pino resaltó que es importante que los gobernadores “tomen la medida, hablen con Nación y homologuen las emergencias para que los productores puedan ser sujetos pasibles de las soluciones anunciadas”.
El presidente de la Sociedad Rural advirtió que el país se encuentra atravesando por la “peor sequía”, superando las de 2009 y 2018. Por lo pronto, con respecto al impacto económico de las ausencias de lluvias, comentó que las pérdidas llegarían hasta ”los US$ 15 mil millones”.
Ante este panorama desolador, Sergio Massa comunicó, cerrando la jornada del martes, un paquetes de medidas para paliar la delicada situación del campo. Luego de reuniones que mantuvo en el Palacio de Hacienda con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria, el ministro de Economía anunció que van a desarrollar, a través de un fondo rotatorio, “un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable que se va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía”.
Otra de las medidas importantes que se tomó fue “la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultades o por la emergencia”.
Según informó el propio Massa, todos los anuncios que se hicieron fueron para “llevar alivio al campo que se vio afectado por las sequías, buscando llegar a más de 50.000 productores y productoras de todo el país”.