El organismo financiero internacional indicó que este año el país crecerá un 2%, menos que el 4,6% del pasado año, según sus últimos datos.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó este lunes que la Argentina crecerá en 2023 un 2%, menos que el año pasado, que creció un 4,6%, medio punto más según su estimación.
En una actualización de su Informe de Perspectivas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), el Fondo se enfocó en analizar el crecimiento de las principales economías del mundo. Prevén un PBI mundial débil para 2023, de un 2,9%, por el impacto de la guerra en Ucrania, los rebrotes de covid en China y la inflación, aunque la inflación global ha comenzado a ceder.
Si bien el informe global no desarrolló la situación en la Argentina proyectaron que nuestro país crecerá un 2% en 2023, una caída respecto del PBI del 2022 que fue de 4,6%. El Fondo mantuvo las perspectivas para Argentina respecto de octubre, cuando se difundió el último reporte en la Asamblea anual del organismo.
Según explicó el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas: «El crecimiento en 2023 está proyectado al 2 por ciento, esto es igual que el pronóstico de octubre [último], es más o menos en línea con lo que esperábamos. Esto es combinación de la desaceleración de la economía global y las políticas de ajuste en el país, monetarias y el ajuste fiscal para controlar la muy elevada inflación que el país está experimentando. En 2022 la inflación estuvo cerca del 100 por ciento”.
A su vez, el funcionario hizo hincapié en que el país debe seguir el camino establecido por el Fondo: “Creemos que es muy importante que la metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante”. Recordemos que el Gobierno sigue un programa establecido por el organismo que es supervisado constantemente.