Desde CAME destacaron el crecimiento de la producción en un 3,2% interanual en diciembre para finalizar así el año 2022 con un incremento acumulado del 2,3%, respecto a 2021.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la producción de la industria pyme subió 3,2% interanual en diciembre, a precios constantes, y finalizó el año con un incremento acumulado del 2,3%, respecto a 2021.
En la comparación mensual la actividad subió 1,6 %, al tiempo que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,9%, 1,2 puntos porcentuales por encima de noviembre. Los niveles más elevados estuvieron en «Papel e impresiones» (79,1%) y los más bajos, en «Químicos y plásticos» (70,1%).
«En diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores. Pero, por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones», precisó la CAME.
Los empresarios consultados coincidieron en que costos de insumos y faltantes son las mayores problemáticas, desplazando a otras. Si bien la elevada presión tributaria sigue presente, esta perdió relevancia frente a la urgencia de no poder producir para abastecer la demanda.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó 353 industrias pyme del país.
La mejor performance en la comparación anual estuvo en el sector «Alimentos y bebidas», que creció 6,8% anual en diciembre y siempre es una buena señal que aumente, al tiempo que la peor fue para «Textiles e indumentaria», que se retrajo 4,6% anual.
Con la finalidad de atraer nuevas inversiones, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunieron este lunes con el titular del grupo brasileño Nogaroli, Jefferson Nogaroli.
El encuentro se concretó en una visita comercial a la localidad de Maringá, en el estado de Paraná, Brasil, del que también tomaron parte el secretario general de la CAME, Ricardo Diab y el ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton.
El presidente de la CAME expresó que llegan para «afianzar el comercio bilateral y a incentivar las inversiones en nuestro país».
A fines del año pasado, con la participación de empresarios pymes de 10 provincias, CAME realizó una misión comercial en el estado de Paraná, Brasil, en la que firmó la Carta de Curitiba con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná.
«El estado de Paraná es un lugar con muchas oportunidades para los pequeños y medianos empresarios argentinos y principal puerta de entrada al mercado brasileño», destacó el titular de la CAME.
Los días 18, 19 y 20 de abril próximos en la entidad de la pequeña y mediana empresa participara con stand propio en la Feria y Convención Paranaense de Supermercados
El Grupo Nogaroli cuenta con un total de 70 supermercados, dos mayoristas y dos centros de distribución, con un 29% de participación en sus ventas con marcas propias y con una proyección de alcanzar el 50%.
El empresario lidera 18 empresas distribuidas en diferentes estados brasileros, es titular del Grupo Nogaroli e integrante de la Compañía Sudamericana de Distribución. En la red de supermercados que comercializan se encuentran también productos argentinos como aceitunas y vinos, entre otros.