El flamante presidente tomó su primera medida a pocos días de haber asumido.
Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que el país se apartó hace tres años por orden del entonces mandatario Jair Bolsonaro. Este anuncio se suma al del jueves, cuando se volvió a adherir al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular consensuado en la ONU, del que se había retirado en 2019 también por decisión del ex mandatario brasileño.
El gobierno comunicó a los países miembros de la organización internacional, “por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“El regreso de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país en la comunidad internacional”, añade el escrito.
Durante el mandato de Bolsonaro (2019-2023), Brasil se había alejado de la CELAC, debido a sus notorias diferencias políticas con los gobiernos de algunos otros países que la integran, como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La CELAC es un bloque de 33 países, latinoamericanos y caribeños, fundado en 2010 y tiene como objetivo integrar a ambas regiones para avanzar en diferentes aspectos: político, económico, social y cultural.
Lula, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de enero después de ganar las elecciones de octubre pasado frente a Bolsonaro, ha dicho que la prioridad de su política exterior será el “regreso de Brasil al mundo” bajo la bandera del multilateralismo, que históricamente ha enarbolado la diplomacia brasileña.