Ratifican las intenciones de «afianzar la cooperación» entre Argentina y Corea del Sur en torno a la seguridad económica

Alberto Fernández, presidente de la Nación, recibió en Casa Rosada al primer ministro surcoreano Cho Hyun-dong con el objetivo de profundizar las alianzas entre ambas naciones principalmente en materia de recursos energéticos.


Tras el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea del Sur, Cho Hyun-dong, este último brindó una conferencia en conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, para reafirmar «la cooperación entre los países aliados en materia de seguridad económica».

En declaraciones en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Cafiero recalcó la agenda creada entre ambas naciones y detalló que «se inició en tiempos muy duros donde Corea necesitó de la Argentina, de la recepción de la Argentina, como base para una gran comunidad coreana que rápidamente se incorporó a la cultura nacional».

«Tenemos que avanzar en los próximos 60 años a paso firme integrando nuestras economías, siguiendo la senda de la cooperación y fundamentalmente integrando nuestros pueblos», continuó.

Asimismo, reveló: «Estamos trabajando con empresas coreanas vinculadas a la tecnología, pero fundamentalmente al litio, minerales estratégicos, desarrollo de la cadena productiva alrededor del litio y alimentos».

Por el lado del primer ministro coreano, destacó que Argentina y Corea «son viejos aliados y amigos fiables», por lo que «es imprescindible, más que nunca, afianzar la cooperación entre los países aliados en materia de seguridad económica, incluyendo la estabilización de la cadena de suministro global».

En este sentido, agregó: «Corea y Argentina son socios óptimos, capaces de presentar a la comunidad internacional las buenas prácticas para la cooperación económica que abarca no solo los recursos minerales y estratégicos sino también el hidrógeno, las energías renovables, la ciencia y la tecnología, la alimentación y la biotecnología».

Además de esto, Hyun-dong instó a que desde el gobierno encabezado por Alberto Fernández se le abra la posibilidad al sector privado del país asiático para participar con más énfasis en lo que refiere a recursos como el litio.

Aseguró que, durante las conversaciones que mantuvo con el jefe de Estado, se trataron temas internacionales «como la situación de la seguridad en la Península de Corea a raíz de las continuas provocaciones de Corea del Norte».

Por último, expuso una invitación extendida por Yoon Suk-yeol, presidente surcoreano, a su par argentino para que este emprenda viaje hacia sus tierras «en la fecha que más le convenga».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario