Es un estudio de la consultora Tendencias. Evaluó internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Acaso por la supremacía que viene mostrando el PRO desde 2007, el distrito porteño a veces queda relegado dentro de las prioridades de los encuestadores. Por eso cada estudio en la Ciudad de Buenos Aires cobra particular interés. Y este lunes Clarín adelanta un sondeo reciente que midió el potencial de las principales fuerzas y candidatos para pelear por la presidencia el año próximo. Entre los ganadores, según los escenarios, aparecen Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner.
El estudio es de Tendencias, una consultora chica, cuyos trabajos suelen circular en sectores de izquierda. Entre el 9 y el 13 de agosto hizo un relevamiento de 1.218 casos porteños. Los resultados se presentaron con +/- 2,8% de margen de error.
Antes de entrar en el terreno electoral, el informe desgrana otros datos de coyuntura. En las conclusiones, los destaca así:
– «La valoración del Gobierno nacional continua su retroceso, perdiendo diez puntos de apoyo desde abril y traspasando la barrera del 30%. La imagen negativa del Gobierno nacional llega al 68,6%».
– «Al igual que en provincia de Buenos Aires, crece la percepción que la situación se mantendrá igual en el futuro, que pasa del 27,4% en junio al 34,8% en agosto. El 40,8% considera que el futuro del país será peor. La inflación sigue siendo la principal preocupación, manteniéndose estable como la primera opción para un 38% de los encuestados».
– «Los dirigentes políticos de la oposición cuentan con mayores niveles de imagen positiva. Horacio. R. Larreta lidera la lista, con un considerable 38,9%. Manes le sigue con casi un 30%, Milei recoge un 25,7%. En el cuarto lugar se ubica Cristina Fernández, con un 25% de aceptación. En el oficialismo se concentra el mayor rechazo, Alberto Fernández y la vicepresidenta comparten un 60,9% de imagen negativa. Les sigue Sergio Massa, con un 53,3%».
El termómetro electoral porteño
Luego sí el estudio se mete en la pelea electoral. Y hace tres evaluaciones: por espacio, por candidato y en internas. En este último caso, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.
En cuanto a los números por espacio, previsiblemente lidera la principal alianza opositora. En esta última medición de agosto JxC superó el 40% y amplió levemente su ventaja sobre el FdT respecto a junio, el parámetro anterior. Ahora la diferencia es de 13,1 puntos: 40,2% a 27,1%.
Terceros quedaron los libertarios con 15,3% y cuarto, el Frente de Izquierda con 6,3%. Completaron un 5,8% de «no sabe», un 3,1% de «otros» y un 2,3% de «blancos o nulos».
También, como se explicó, se hace una evaluación por candidato, como si se tratase de una primera vuelta. La consultora eligió un candidato por espacio. Con estos resultados:
1) Horacio Rodríguez Larreta 35,6%.
2) Sergio Massa 18,9%.
3) Javier Milei 16,7%.
4) Myriam Bregman 6,8%.
– Otros 5,1%.
– Blanco o nulo 5,4%.
– No sabe 11,5%.
En cuanto a las internas, y en coincidencia con otros estudios, incluso cuando se analizan otros distritos o a nivel nacional, los números son mucho más parejos y movedizos en Juntos por el Cambio que en el Frente de Todos.
En la alianza opositora, lidera Larreta con 30,3%, con Macri y Bullrich cerca: 27,6% y 25,7% respectivamente. La opción radical, Facundo Manes, queda lejos con 6,2%. Cierran 10,2% de indecisos.
En el oficialismo, en tanto (y cuándo no), gana Cristina: la vice llega a 53,7% del voto del Frente de Todos, contra 22,1% de Alberto Fernández y 14,1% de Sergio Massa. Los indecisos se repiten en 10,2%.