El ministro de Economía encabezó junto al presidente Alberto Fernández el acto en el que se firmaron los contratos para llevar a cabo la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.
Durante este mediodía se realizó en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, la ceremonia de firmas contractuales que permitirán dar inicio a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el cual unirá dicha región con Vaca Muerta en busca de potenciar la producción creciente que allí se concentra.
En el marco de esto, habló Sergio Massa junto a Alberto Fernández y fue el superministro quien se mostró optimista en que a partir de esta obra se avance con el objetivo de «transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo».
«La energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía mundial con la agroindustria, el conocimiento y los minerales», siguió, además de revelar que el país se habría ahorrado «la gran mayoría» de los US$ 4.100 millones que significaron las importaciones energéticas en lo que va del año».
En este sentido, aseguró que de cara al 2023 se estima un ahorro mínimo de US$1.300 millones a raíz del funcionamiento del primer tramo de la obra, la cual se espera que «en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo», según lo anunciado por Massa.
Por el lado del contexto mundial en materia energética, agregó: «La guerra le está costando a todos los países del mundo en términos económicos y en términos energéticos», y posteriormente se lamentó preguntándose «cómo nos hubiese ido si este gasoducto ya estuviese hecho, si esos 11 millones de metros cúbicos por día de mínima hubiesen estado hoy al servicio de los argentinos».
En los últimos días se hizo foco en el tema de las reservas en manos del Banco Central, las cuales sufrieron una reducción, y sobre esto explicó que «entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz, se tomó la decisión de soltar un poquito de reservas, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando».
En complemento de las palabras del ministro de Economía, el jefe de Estado Alberto Fernández reveló que la obra «se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario», y aseguró que «tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo».
Además de estas dos autoridades de la primera línea, presenciaron la ceremonia los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
También participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.