La obra clave para el sector energético dará un paso clave. Su construcción generó un fuerte sismo dentro del Gobierno, con cruces y renuncias.
El Gobierno rubricará esta mañana el contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a la investigación judicial que se lleva adelante tras la polémica generada por los dichos del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
Así lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien indicó que el contrato será rubricado a las 10. «Hoy a las 10 se está firmando el contrato de los caños del gasoducto para empezar esa obra paradigmática para la Argentina y que va a marcar sin dudas un cambio en la estructura productiva del país», comunicó la funcionaria nacional.
La contratación con el grupo Techint, por unos 500 millones de dólares, será firmada por la empresa estatal Energía Argentina (IEASA).
El pliego había sido cuestionado por Kulfas, quien había deslizado públicamente irregularidades en torno a la compra: sin embargo, al ser citado por la Justicia, el ya exministro reconoció que no contaba con pruebas para ratificar tal acusación.
El conflicto comenzó el viernes 3 de este mes, cuando en el acto por los 100 años de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió al presidente Alberto Fernández que se involucrara en exigirle a Techint que traiga su línea de producción de chapa de Brasil a la Argentina. Además, dijo que hay que sentarse con la empresa a dialogar, pero “no como amigos”.
Finalizado el acto, el exministro Kulfas criticó a la vicepresidenta al decir que quien adjudicó la licitación de la compra de tubos a Techint fue Enarsa, la empresa que está conducida por miembros de La Cámpora, la agrupación cercana a la expresidenta. Además, dio a entender que la licitación fue hecha a medida de la empresa de Paolo Rocca. Esto generó la furia del cristinismo, el despido de Kulfas y la denuncia de la oposición en la Justicia.
Fuente: NA