La OMS destacó que «la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia».
La Organización Mundial de la Salud señaló en un informe que ya se confirmaron más de mil casos en 30 países distintos donde la enfermedad no es endémica. Es por ello que en algunas naciones ya comenzaron a aplicar la vacunación pese a que la OMS reiteró que es «poco probable» que se convierta en pandemia como el Covid-19.
Entre estos países se encuentran: Canadá, EEUU y el Reino Unido. En estas naciones se llegaron a contabilizar 101, 35 y 321 casos respectivamente y es por eso que se definió utilizar la vacunación en «anillo».
Este método no podría utilizarse en todas las naciones debido a dos factores importantes como la disponibilidad de vacunas y también la aceptación de las personas a ser inmunizadas. Además, existe otro posible impedimento. Pese a que las vacunas contra la viruela son seguras, las pruebas sobre la viruela del mono han sido limitadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU señalaron, el pasado 3 de junio, que dos cepas diferentes del virus de la viruela del mono son los responsables de los brotes en estas más de 30 naciones, según pudieron detectar tras realizar análisis genómicos.
En 1979, la OMS dio por erradicada la viruela. Desde 1921 hasta 1980, la gran mayoría de la población recibió la vacuna de la viruela, que fue obligatoria durante más de 50 años. En Argentina, esta inmunización se aplicó hasta 1978. En 1980, la erradicación de la viruela fue un hito en la salud pública mundial.