Boris Johnson: «Es parte del método habitual de Rusia decir que sus oponentes tienen bombas químicas para usarlas»

Así, el primer ministro británico aseguró que las estrategias del gobierno de Vladímir Putin son «cínicas y bárbaras».

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este jueves su temor a que Rusia fabrique una excusa para justificar el empleo de armas químicas en Ucrania.

«Es parte de su método habitual», afirmó el jefe de Gobierno a la cadena «Sky News». «Empiezan diciendo que sus oponentes o los estadounidenses almacenan armamento químico y, cuando ellos mismos las utilizan, como temo que pueden hacer, tienen una ‘maskirovka’, una historia falsa, lista para contar», agregó.

«Lo hemos visto en Siria. Incluso lo hemos visto en el Reino Unido», señaló Johnson, en referencia al envenenamiento del antiguo agente ruso Sergéi Skripal con el agente químico Novichok en 2018, un suceso en el que el Kremlin siempre ha negado cualquier implicación.

El primer ministro británico afirmó que las estratégicas del gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, son «cínicas y bárbaras».

Cuestionado por los posibles escenarios que pueden llevar al fin de la guerra en Ucrania, Johnson subrayó que «depende de Putin» y se trata de «una decisión suya y solo suya».

«Tiene que comprender que ha cometido un desastroso error de cálculo y que todo el mundo puede ver que las cosas no están progresando como él había esperado», describió el mandatario británico.

«Su mejor apuesta, en mi opinión, sería retirarse, acabar con la violencia y permitir que comience una negociación pacífica», agregó.

La inteligencia británica informó hoy a través del Ministerio de Defensa que en los últimos días se ha registrado un «notable descenso» en la actividad aérea del Ejército ruso en Ucrania, «probablemente debido a la inesperada efectividad y resistencia de las defensas aéreas» ucranianas.

Indica asimismo que Moscú ha enviado a reclutas conscriptos al frente, a pesar de que Putin había asegurado que no lo haría.

Nota original de Clarín. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario