El presidente ruso dio inicio a una acción militar con el objetivo de «desmilitarizar» Ucrania desatando la guerra entre las dos naciones.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció a la madrugada una “operación militar” para “desmilitarizar” Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, Kiev.
Tras el anuncio empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odessa o Mariupol, a orillas de mar Negro.
El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.
Putín amenazó a Estados Unidos y los aliados de la OTAN. “Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias”, dijo y agregó: «La operación del ejército ruso tiene como objetivo proteger a las personas y las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”, agregó.
“Los planes de Rusia no incluyen la ocupación de Ucrania”, sostuvo Putin, según lo reprodujo la agencia de noticias TASS. “Una mayor expansión de la OTAN sobre el territorio de Ucrania es inaceptable”, agregó.
La operación militar que anunció Putin se desarrolla en las áreas separatistas del este de Ucrania horas después de que los secesionistas prorrusos solicitaran ayuda a Moscú para detener una supuesta agresión por parte de las tropas ucranianas, a pesar de que Kiev niega una ofensiva para recuperar el territorio.
Putin dijo haber ordenado a las fuerzas rusas proteger a los ciudadanos, pidió a los soldados ucranianos replegarse y deponer las armas y dijo que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre estará en la consciencia “del régimen de Ucrania”.
Los primeros ataques entre Rusia y Ucrania: ya hay al menos 50 muertos
En su primer parte de guerra, Ucrania anunció que derribó “siete aviones y un helicóptero” de Rusia en la región este, donde se encuentra el foco principal del conflicto bélico. El Estado Mayor del Ejército calificó como “agresor” a los rusos.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron que fueron exitosos los ataques contra los objetivos claves ucranianos. “Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio”, señaló en un comunicado.
La reacción política de Ucrania
Las primeras reacciones de Ucrania fueron romper relaciones diplomáticas con Rusia y declarar la Ley Marcial en todo el territorio. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó este jueves que Kiev dispuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú después de que Rusia lanzara operaciones militares en el Donbass, según informó la agencia de noticias gubernamental Ukrinform.
«Ucrania se está defendiendo», dijo Zelensky en un discurso televisado, en el que agregó que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto.