Los fallecimientos se detectaron en las localidades de Hurlingham y Tres de Febrero. Advierten que circula más cocaína de “alta toxicidad”.
En los municipios de Hurlingham y Tres de Febrero, en la zona oeste del conurbano bonaerense, ya son 11 las personas que murieron luego de consumir cocaína que habría sido «envenenada» intencionalmente. El caso está bajo investigación, y en paralelo asciende la cantidad de víctimas. Además, otros 16 consumidores están internados en grave estado.
En el Gobierno bonaerense y la Justicia hay un estado de alerta total: desconocen qué cantidad de droga adulterada se distribuyo, y temen que la cantidad de muertes pueda ascender de forma exponencial.
Es por esto que hubo un pedido urgente tanto del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, como de la fiscalía que interviene en el caso.
«Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla. La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación», dijo Berni.
En tanto, desde la Fiscalía General de San Martín difundieron un escueto comunicado: «Se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de alta toxicidad. Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud», advierten.
La droga en cuestión se vendió en el asentamiento «Puerta 8», ubicado en una zona periférica de Tres de Febrero. Fuentes del caso indicaron a TN que la droga adulterada puede ser producto de una guerra entre narcos por el territorio, una venganza o una gran impericia. Es una de las hipótesis que se estudian.
Los fallecimientos confirmados hasta el momento ocurrieron en los hospitales San Bernardino de Hurlingham y Bocalandro de Tres de Febrero. Todos presentaron los mismos síntomas, aunque de momento no hay precisiones de cuál podría ser la adulteración que provocó la ola de muertes. Sí adelantaron que en ningún caso sería sobredosis.
El fiscal Marcelo Maneiro, a cargo de la UFI Nº 16 de San Martín, dispuso que se realicen averiguaciones para establecer la ruta de la droga envenenada. Por estas también interviene el fiscal Ceruzzi, a cargo de la UFI Nº 9 de Morón.