Se acelera la negociación antes de la sesión preparatoria de Diputados. Los ganadores en las provincias reclaman espacios.
Por Martín Bravo para Clarín.
Aceleradas las discusiones luego de las elecciones, en la semana que arranca Juntos por el Cambio avanzará en las definiciones por los lugares más codiciados en el Congreso y una posible reconfiguración de la mesa nacional a partir de los resultados que dejaron las legislativas.
A su vez, a las internas dentro de cada partido y a la disputa entre duros y moderados en el PRO, se sumó la presión de referentes de las provincias por un armado “más federal”, con el propósito de equilibrar la centralidad del AMBA.
Los casilleros en el Congreso comenzarán a definirse en los próximos días.
En Diputados, la sesión preparatoria del martes 7 funciona como una fecha límite. En el PRO la disputa se precipitó y quedó saldada: Cristian Ritondo seguirá como jefe de bloque luego de que Patricia Bullrich, a través del diputado electo Gerardo Milman, planteara una discusión sobre el posicionamiento del espacio.
En el radicalismo Emiliano Yacobitti -del sector de Martín Lousteau- desafió la conducción de Mario Negri. El panorama en principio sería favorable al actual titular, aunque la resolución está pendiente y las negociaciones incluyen desde la jefatura del interbloque de Diputados, las comisiones y esos lugares en el Senado -actualmente ocupados por el formoseño Luis Naidenoff- hasta la sucesión de Alfredo Cornejo en el Comité Nacional, peleada por Gerardo Morales y Lousteau.
«No podemos decir que la sociedad premió las PASO y la renovación, y después poner los mismos voceros que teníamos en 2015 y perdieron en su distritos”, apuntó Yacobitti, y pidió un “equilibrio entre la experiencia técnica y la legitimidad ante la sociedad, para potenciar a aquellos con desafíos por delante en sus distritos en 2023”.
“Mario está tranquilo con el número. Si se guían por los resultados, ¿qué elección ganó Yacobitti?”, repiten desde el espacio de Negri, principalmente sobre la disputa en la bancada de la UCR. En el interbloque, luego de que cayera ante Luis Juez en las PASO de Córdoba, podría tener mayores obstáculos. “Una cosa es que lo validen los radicales, pero ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros?”, se preguntó un referente del PRO.
El esquema de que ese casillero lo ocupe uno de los jefes de bancada, como sucedió hasta ahora, también será discutido. En el Senado una posibilidad dentro de las negociaciones es que Naidenoff continúe al frente de la UCR y que Cornejo presida el interbloque. Humberto Schiavoni seguirá como titular del PRO en esa Cámara.
En Diputados Negri tiene el respaldo de Elisa Carrió, que lanzó una advertencia en la reunión por los 20 años de la Coalición Cívica. “Yo no me callo más, sepan lo que eligen en las presidencias de los bloques”, aseguró. En la CC, Juan Manuel López seguirá como titular de la bancada de Diputados y Maximiliano Ferraro al frente del partido.
A partir de diciembre habrá más fragmentación en el interbloque. A los tres espacios que lo integraban -UCR, PRO y CC- se agregará otro que formarán Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y otros tres diputados; también estará por su cuenta Ricardo López Murphy y otro grupo (el sanjuanino Marcelo Orrego y el puntano Claudio Poggi, entre otros) estarían dentro del PRO pero con un perfil propio.
A su vez tendrán que definirse las vicepresidencias de las Cámaras, hoy en Diputados en poder de Omar de Marchi -del PRO, referenciado en Mauricio Macri- y Cornejo, que pasará al Senado.
El regreso del larretista Alvaro González está dentro de las posibilidades. A la vez se estima que será elegida una mujer y circularon los nombres de Karina Banfi, Josefina Mendoza y Laura Rodríguez Machado. En el Senado la vicepresidencia de Lousteau podría ser disputada y también la que dejará vacante Rodríguez Machado.
En paralelo, luego de las generales también quedó en discusión la conformación de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. En parte dependerá de cómo se resuelvan las internas en el Congreso, porque en la actual composición participan los jefes de bloque. Para el 6 de diciembre, un día antes de la preparatoria, está prevista una reunión. El resultado electoral provocaría cambios, la cuestión es quiénes y con qué criterios se terminarán confirmando.
Cara más federal
Luis Juez, Carolina Losada y Rogelio Frigerio se mostraron juntos la semana pasada y coincidieron en “trabajar una agenda conjunta” para la región centro del país. Uno de los propósitos de la foto de los vencedores en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos -2.800.000 votos entre los tres, se encargaron de remarcar- fue justamente enviar un mensaje al interior de Juntos por el Cambio para darle un “carácter más federal”, y de acuerdo con los resultados de las elecciones, a la composición tanto de la mesa como de los lugares preponderantes en el Congreso.
“En la actualidad hay un sesgo centralista que se puede corregir con mayor participación de aquellos que tienen voto y territorialidad en el Interior”, dijo a Clarín uno de los asistentes a la cita.
Desde la Coalición Cívica plantearon que cada partido defina sus representantes en la mesa, para evitar que escale la discusión. “El tema del perfil federal es complejo, porque tenés 24 provincias y más de un actor o sector por cada una”, argumentaron.
Desde este lunes se acelerarán las negociaciones que serán coronadas con reuniones de bloques ya con los nuevos legisladores. Por las dificultades para conseguir pasajes no descartaron un formato mixto con algunos conectados de manera virtual.