«Tenemos una enorme deuda social», consideró el jefe de Gabinete. Y agregó: «Estamos haciendo todos los esfuerzos para el organismo acepte un acuerdo que nos permita continuar con el proceso de crecimiento económico que hemos comenzado».
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió este jueves a la negociación con el FMI y aseguró que desde el Gobierno «vamos a trabajar por todos los medios para llegar a un acuerdo». Y agregó: «Sabemos que llevará un tiempo».
«Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepten un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado», siguió.
No obstante, reconoció que «llevará un tiempo» y garantizó: «Vamos a trabajar para lograr la consistencia macroeconómica que es necesaria para un desarrollo sustentable«.
«Tenemos una enorme deuda social. Desde hace muchos años padecemos el estancamiento con unos pocos, breves, periodos de crecimiento. Proponemos una alianza solida entre el gobierno, capital y trabajo. Tenemos claro que el capitalismo es el modelo más eficiente para el desarrollo de la economía y nuestras energías productivas», enfatizó.
Por otro lado, en la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el funcionario se dirigió a los empresarios presentes y justificó los controles de precios que dispuso el Gobierno: «Buscamos poder asegurar el acceso de la población mas vulnerable a una canasta de productos mínimos, esenciales», dijo.
No obstante, según indica TN, el INDEC informó que los alimentos y bebidas aumentaron un 3,4% el mes pasado. Una familia tipo necesitó en octubre más de $72.365 para no ser pobre y la suba de precios no se desaceleró en noviembre.
«Miles de productos registran significativamente aumentos de precios y también de transporte y logística», justificó Manzur, respecto de las consecuencias de la pandemia.
En ese sentido, agregó: «La economía también está debilitada por el alto endeudamiento. Eso explica la adopción de medidas muchas veces de controles temporarios de precios. Lo que buscamos es poder asegurar el acceso de la población mas vulnerable a una canasta de productos mínimos, esenciales».
Finalmente, el jefe de Gabinete hizo hincapié en Manzur también la inflación y la definió como un «fenómeno complejo multicausal» y aseguró que «no se resuelve con ajuste». «A veces parece que en esta grieta hay algunos solo ven las luces rojas y otros las verdes, nuestra obligación es verlas todas. Estamos trabajando con un abordaje integral para luchar contra la inflación«, sentenció.