A 35 años de la obtención de la Copa del Mundo de 1986, la Embajada Argentina homenajeo al Diez en el estadio. “Es un día muy emocionante para los argentinos y las argentinas por descubrir hoy este mural donde se convirtió el mejor gol de la historia”, sostuvo Matias Lammens.
El 29 de junio de 1986, Argentina logró, por segunda vez en su historia, levantar la Copa del Mundo tras vencer a Alemania Federal por 3 a 2 con goles de José Luis “Tata” Brown, Jorge Valdano y, tras el empate de los alemanes, Jorge Burruchaga selló el encuentro que le dio la segunda estrella a la selección albiceleste.
La gran figura de esta presea dorada fue Diego Armando Maradona. Cinco goles –uno de ellos, el mejor de la historia de los Mundiales de Fútbol-, una actuación brillante y la segunda Copa Mundial de la FIFA para la Selección Argentina, resumen la gran epopeya del Diez en México.
En el día que se cumplen 35 años de aquella gesta inolvidable que coronó al equipo conducido por Carlos Bilardo y liderado en el campo por su número 10, con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y con la presencia del Embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, y el subsecretario para América Latina y el Caribe en la Cancillería de México, Maximiliano Reyes, la Embajada de nuestro país en tierras mexicanas inauguró un mural dedicado a Maradona en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
“Es un día muy emocionante para los argentinos y las argentinas por descubrir hoy este mural donde se convirtió el mejor gol de la historia. Diego va a estar siempre en nuestros corazones y en la memoria de todos los que amamos el fútbol. Vamos a transmitir de generación en generación todo lo que nos dejó”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
“Es para nosotros un orgullo estar inaugurando hoy un mural en homenaje a nuestro querido Diego, el máximo representante del fútbol argentino, en el mítico Estadio Azteca, donde realizó sus mayores hazañas deportivas y al que siempre consideró como una segunda casa. Quisiera agradecer también al Instituto Nacional de Promoción Turística, al Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, al apoyo de empresarios y al Estadio Azteca, que nos ayudaron a hacerlo posible”, señaló el embajador Tomada.
“Maradona fue, es y será una figura imborrable para todos los argentinos y las argentinas. Su genialidad es reconocida en cualquier lugar del mundo y así nos lo hacen saber. Su legado es una enseñanza para los deportistas y un motivo más para que la comunidad viajera se interiorice sobre la vida e historia de Argentina”, agregó Maximiliano Reyes.
El mural, que fue una iniciativa del Embajador Tomada y que muestra a Maradona con un sombrero mexicano con la idea de mostrar el vínculo de hermandad entre ambos pueblos latinoamericanos, es un trabajo de Jorge Alderete, ilustrador y diseñador argentino que vive hace 20 años en México. La obra, de 15 metros de altura por 5 de ancho, está ubicada frente a una placa preexistente en el mítico estadio, que conmemora el antológico Gol del Siglo del Diez a Inglaterra por los Cuartos de Final de la Copa de 1986. Este rincón es uno de los más visitados por los aficionados y turistas que llegan hasta allí.
La realización de la mencionada obra, que demandó dos semanas de trabajo constante, fue posible gracias a la colaboración del INPROTUR, la Embajada Argentina en México, el Estadio Azteca, el equipo de Jorge Alderete y empresarios argentinos y mexicanos.
“Arranca por la derecha el Genio del Fútbol Mundial”, comienza un popular relato del recordado segundo tanto de Diego al conjunto inglés. Así como la genialidad de Maradona fue tan única, Argentina, su país, también ofrece innumerables hitos y ejemplos de excelencia y hospitalidad. Una vez establecidas las condiciones sanitarias, esperamos con los brazos a la comunidad viajera internacional para emocionarse con la historia de Pelusa y sentirse un auténtico campeón y campeona del mundo en nuestro país.