La ministra de Salud dijo que “es imposible saber que va a pasar en agosto o septiembre”, fechas posibles de las primarias.
Por Jaime Rosemberg para La Nación.
Sin certezas sanitarias de cara a los próximos meses, y mientras el Gobierno negocia con la oposición la postergación por un mes de las primarias, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, condicionó hoy la realización de las PASO a “que los casos bajen” y afirmó que “aún hay tiempo” para comenzar la vacunación de los encargados de la realización y fiscalización de los comicios, condición indispensable para la realización de las elecciones según la jueza federal electoral, María Servini de Cubría.
“Hoy, en términos sanitarios ¿Estarían dadas las condiciones para realizar la elección?”, preguntó La Nación durante el durante el informe y conferencia de prensa semanal de la ministra de Salud, en Casa Rosada. “Desde el punto de vista sanitario, es imposible saber lo que va a pasar en las fechas posibles de elecciones, tanto de las PASO como las definitivas. Lo mismo pasa en todos los países de la región y en el mundo, quien diga lo que va a pasar en agosto o septiembre, no tiene posibilidades de tener esa seguridad”, dijo Vizzotti. Posteriormente, desde Presidencia intentaron bajar el tono de las declaraciones, y afirmaron que la ministra “se refirió exclusivamente a la situación sanitaria” pero que “se sigue el cronograma electoral vigente y las elecciones se hacen”.
“Seguimos trabajando para que los casos bajen, el sistema de salud no esté tenso, y se pueda tomar la decisión desde el punto de vista político y electoral sin la preocupación sanitaria”, agregó la ministra de Salud. El lunes, según la ley electoral vigente, vence el plazo para la convocatoria presidencial vía decreto de las primarias del 8 de agosto, algo que-confirman desde el Ministerio del Interior-se hará “en las próximas horas”. Según fuentes oficiales, esto podrá ser “corregido” con un nuevo decreto si el Congreso votara la postergación por un mes impulsada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Hoy, la negociación está virtualmente “estancada” con la oposición de Juntos por el Cambio, que pidió a través de un comunicado certezas sobre la realización de la elección a cambio de la postergación de las PASO para el 12 de septiembre.
En referencia al pedido de Servini de Cubría, quien condicionó la realización de las PASO a la vacunación de los funcionarios que intervienen en el comicio antes de contagiarse ella misma, Vizzotti afirmó: “Hemos tenido solicitudes de muchísimas áreas, hemos trabajado en priorizar la categorizaciones (…) Estamos trabajando con la justicia electoral para poder, en función de la disponibilidad de las dosis, iniciar la vacunación oportuna de quienes tienen un rol en la preparación de padrones y urnas, tenemos más tiempo”, dijo Vizzotti. Y reiteró que la prioridad es “priorizar las 15 millones de vacunas” para los grupos prioritarios, “y después ir evaluando otros grupos”.