El ministro de de Seguridad bonaerense sostuvo que debe haber un mínimo de 15 días de restricto cierre. «Eso nos daría la fortaleza para bajar casos y recuperar camas», dijo.
En plena segunda ola de coronavirus y con los contagios que se incrementan día a día, el sistema sanitario del AMBA se encuentra en un momento de suma tensión. El Ministerio de Salud informó que este viernes se registraron 27.884 nuevos contagios y hubo récord de fallecidos, 557.
En este contexto habló con Sábado Tempranísmo por radio Mitre, el ministro de de Seguridad bonaerense, Sergi Berni. «No es que uno pida así como así, el cierre total, nadie es dueño de la verdad absoluta, pero creo que las medidas que se tomaron hasta el 30 de abril impactan muy poco sobre los resultados esperados», dijo y agregó: «Los casos siguen subiendo, me parece que para buscar resultados contundentes debemos tomar medidas contundentes».
En ese sentido el funcionario sostuvo: «La única medida contundente que existe es la vacunación y si no hay vacunación es la cuarentena de verdad. Hoy el tema de las vacunas es un proceso que está en marcha en la Argentina, es un proceso lento y dificultoso que no depende de la voluntad del gobierno argentino. Nosotros pagamos y la otra parte no entregó en tiempo y forma. Mientras esto se normalice debemos tomar medidas contundentes».
«Por sobre todas las cosas tenemos que dar un marco de previsibilidad a una sociedad que hoy está muy convulsionada y confundida en cuanto a su situación y su futuro», agregó.
Sobre cuánto tiempo debería haber una nueva cuarentena, Berni explicó: «Los números no son caprichosos la realidad debe ser 3 periodos de incubación del virus. El cierre mínimo debería ser de 15 días y contundente. Esto nos daría fortaleza para bajar casos y recuperar camas en el sistema de salud y nos permitiría un marco de previsibilidad de aquí en adelante».
«Sin dudas la única manera de que el cumplimiento sea estricto es cuando toda la sociedad está sometida al mismo tratamiento. Hay de todo tipo de escusas. Pero cuando la ley es pareja para todos se cumple todo y los resultados esperados serán mas contundentes», afirmó.
Sobre los dichos del ministro Guzmán sobre que «hoy la economía no podría soportar un cierre total», Berni sentenció: «Es demasiado importante el manejo de la pandemia para que esté en manos de un economista. Esto no es gratis y tiene un costo, pero ningún país puede crecer en esta situación de pandemia».
Finalmente sobre el accidente de tránsito que terminó con la vida del ministro de Transporte Mario Meoni, sostuvo que «todo indica que se produjo por una acumulación de agua en la ruta».
«Esa fina capa de agua que se habría juntado en esa parte habría hecho que el vehículo haga lo que llaman aqua– planning, perdiendo el control para terminar con esta tragedia. Eso es lo que se cree hasta este momento”, cerró Berni.