Fuego amigo: Alberto Fernández pierde apoyo entre sus votantes y la duda es dónde está su piso

Cayó en imagen, aprobación de la gestión y hasta un sector K lo responsabiliza más que a Macri por la crisis actual.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Si hace apenas un año, la novedad en los números mágicos de Alberto Fernández era el apoyo inédito de votantes macristas, hoy la sorpresa viene con el crecimiento de los desencantados propios. Un sector de los electores del Frente de Todos rechaza su figura y su modo de gestionar, e incluso empieza a responsabilizarlo por al crisis económica actual por encima de Mauricio Macri. Chau herencia.

En ese contexto complejo, la duda de los analistas es si el Presidente tocó su piso. Un dato puede representar un alivio: su performance en los estudios de opinión pública empieza a mimetizarse con la de Cristina Kirchner. Y el sector duro que apoya a la vicepresidenta mantiene su incondicionalidad también con él.

Se trataría, en realidad, de un arma de doble filo porque así como su cercanía -subordinación para algunos- con la ex presidenta le garantiza una base de sustentación, ese mismo factor le impediría volver a crecer. Ya no sólo por no poder recuperar aquel utópico acompañamiento de votantes de Juntos por el Cambio, sino por la dificultad para reconquistar a sus propios seguidores, más moderados, que rechazan la versión actual de Fernández.

Caída en imagen personal y gestión

Desde distintos parámetros, todas las consultoras coinciden en que el Presidente había tocado su clímax de imagen personal entre marzo y abril del 2020. Dentro de los votantes propios, eso significó casi la perfección, con una valoración positiva superior al 90%. Hoy, ese apoyo cayó entre 10 y 20 puntos. Y los números de Fernández quedaron muy cercanos a los de kirchneristas duros, como Cristina o Axel Kicillof.

Así lo muestra el último estudio de D’Alessio IROL – Berensztein. El Presidente tiene 40 puntos de valoración general a favor, divididos así: 78% de positiva entre votantes del FdT, + 1% entre votantes de JxC y + 19% entre votantes de terceras fuerzas. Similar a lo de la vice (+ 70%, + 0% y + 11%) y el gobernador bonaerense (+ 77%, + 1% y + 14%).

En paralelo, otras dos consultoras muestran un caída parecida en la aprobación de la gestión. Siempre dentro de los votantes propios, tanto para Opinaia como para Real Time Data perdió 23 puntos en un año. En el primer caso, bajó de 99% a 76%; en el segundo, de 97% a 74%.

Caída por la economía y herencia

Una pregunta interesante que viene haciendo Opinaia en sus monitoreos mensuales es: «¿Cuál es el principal motivo por el cual que el país se encuentra en esta situación económica?». A nivel general, el 59% responsabiliza a la «mala gestión del Gobierno de Alberto Fernández» y un 14% a la «mala gestión del Gobierno de Mauricio Macri».

Pero cuando se hace el recorte con votantes del Frente de Todos, la diferencia entre ambos apuntados es de sólo seis puntos: un 34% apunta a Macri y un 28% a Fernández. Exigua diferencia para un oficialismo que sigue apelando a la «herencia» para justificar la mayoría de sus males.

El sondeo de D’Alessio IROL – Berensztein aporta otro dato. Entre los votantes del Alberto y Cristina, la mayor preocupación es la inflación. Igual que entre los votantes de Macri y Pichetto. Y el Gobierno viene de anunciar su propio récord de 4,8% para el último mes.

Rechazo por los colegios y caída en votos

Como adelantó Clarín el fin de semana, la decisión de cerrar las escuelas en el Area Metropolitana también perforó la grieta. En este caso, un estudio nacional de Management & Fit que abordó la polémica.

Dentro de los votantes K, un 34,9% no apoyó las últimas restricciones anunciadas por Fernández; un 25,5% se mostró de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, que acusó al Presidente de cambiar de estrategia por la falta de vacunas; y un 30,3% también coincidió con el jefe de Gobierno porteño, que argumentó que las clases presenciales no aumentan los contagios.

Todo este combo, que viene evolucionando desde hace varios meses, fue conformando lo que los analistas denominan como «los desencantados». Y dos encuestas de abril le pusieron número a ese grupo.

Reale Dalla Torre hizo un planteo general. «Respecto de Alberto Fernández dirías que…?». Un 34% de los consultados eligió «estoy decepcionado». Fue el número más alto entre cuatro opciones de respuesta.

Synopsis, en tanto, viene midiendo el impacto electoral de ese desencanto. Según su último sondeo, ya llegan a 23,9% los votantes del Frente de Todos que ahora se inclinarían por otro fuerza. Más un 17% de «no sabe/no contesta», por lo que la fidelidad, en un año y pico de gestión, se redujo a menos del 60% respecto a 2019.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario