El presidente Alberto Fernández busca llevar el caso a otra jurisdicción, por tal motivo habilitó al procurador del Tesoro a presentarse ante el fuero Contencioso Administrativo Federal y avaló la presentación del Ministerio de Salud en el fuero contencioso de la Ciudad. El objetivo es validar la vigencia del DNU.
Las clases presenciales siguen hoy en las escuelas porteñas, según dispuso el Gobierno de la Ciudad tras un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo del fuero local, que consideró que debe ser garantizada esa modalidad.
Dicho fallo dejó sin efecto en CABA el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que suspendía las clases presenciales por 15 días como parte de las medidas de restricción sanitarias para contener el incremento de casos de coronavirus y empezaba a regir desde hoy hasta el 30 de abril.
La decisión fue ratificada en la noche del domingo por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “La Justicia acaba de determinar que en la Ciudad debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales. Mañana hay clases”. La decisión alcanza a 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos.
Ante esta noticia, el Gobierno Nacional recibió con fuerte enojo el fallo de la Justicia porteña por lo que puso en marcha una estrategia judicial combinada para intentar frenarlo.
El presidente Alberto Fernández habilitó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a presentarse ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, y por otro avaló la presentación del Ministerio de Salud en el fuero contencioso de la Ciudad para tratar de llevar el caso a otra jurisdicción: el objetivo de ambas acciones es validar la vigencia del DNU.
Para el Presidente, el fallo es “un estrago jurídico”. “Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia Por eso la ciudad fue directo a la Corte”, señaló el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, también cuestionó la decisión judicial al señalar que la resolución judicial es un “mamarracho jurídico”, que tiene una “explicación política”.
“El Presidente @alferdez tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos”, escribió en Twitter.