Preocupa la cantidad de jóvenes internados por coronavirus

Las unidades de terapia intensiva reciben cada vez más personas menores de 50 años con COVID-19 y se teme un desborde del sistema sanitario.


Con la segunda ola de coronavirus, se produce una característica que no se daba con la primera, los contagios mayoritariamente afectan a los más jóvenes. La franja etaria que va desde los 25 a los 49 años es la que más elevó la curva, pero también es la que más hizo crecer la ocupación de camas de terapia intensiva. Esto preocupa a los profesionales de la salud que temen por el desborde del sistema sanitario.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, explicó en una nota con TN que «los pacientes jóvenes tienen una internación más larga, de entre 15 y 20 días. Y dificultan el movimiento de las camas. Resisten más y se quedan más tiempo, desde luego. Y la posibilidad de ingresar nuevos pacientes se acorta”.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el grupo poblacional de entre 25 y 49 años el promedio de ocupación de una cama es de 17,25 días, mientras que en los mayores de 75 se reduce a 13,36 días.

“Si bien una saturación del sistema sanitario depende de varios factores, esos cuatro días de diferencia influyen porque se hace más lenta la rotación. Y estamos viendo una mayor cantidad de pacientes jóvenes en terapia intensiva, algo que el año pasado no se dio tanto”, destacó Bárbara Broese, jefa de epidemiología del Hospital de San Isidro.

Especialistas coinciden en que el crecimiento de los contagios en el rango etario de entre 25 y 49 años tiene varias razones: los jóvenes poseen una mayor movilidad social, son quienes salen a trabajar todos los días, quienes más se han relajado con los cuidados y, además, son los últimos en la lista de vacunados.

También aumentó entre un 40 y un 50% la cantidad de casos en la franja que va de los 0 hasta los 20 años. Según las estadísticas, el grupo que menos está creciendo en cantidad de casos e internaciones son los mayores de 70, lo que seguramente tiene que ver con la vacuna y por supuesto la menor exposición a la vía pública.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario