Es 17 veces menos que la que tuvo Argentina, que tuvo un encarecimiento del 3,5% y es la segunda más alta de la región, solo superada por Venezuela que contó con un 50,9%. El resto de los países tuvieron menos del 1%.
En el mes de febrero se registró un alza en los precios de 0,21% en promedio para toda la región de América del Sur. Argentina volvió a ubicarse distante del resto de los países, a casi 2 puntos de la mayoría. Solo fue superada por Venezuela que tuvo poco más del 50% de inflación.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, difundido por el Banco Central, da cuenta de un 3,5% esperado por el promedio de los economistas consultados. Es la misma cifra que dan las consultoras privadas. Un número menor al de enero, pero que deja en duda el 21% esperado por el gobierno según el presupuesto nacional.
De confirmarse este número, que será oficial el jueves a las 16 con la difusión del INDEC, la brecha entre la inflación argentina y el resto de los países sería de casi 17 veces, mayor a las 6.55 veces del mes de enero.
El resto de la región presentó número inferiores al 1%, sin contar a Venezuela que queda excluida del cálculo. Este mes el país que está bajo el régimen de Nicolás Maduro, tuvo un incremento de 50,9% alcanzando u 4311% interanual.
En el resto de la región, el país que más alto escaló fue Uruguay, con una inflación del 0,82% y un incremento interanual del 9,12%. Brasil registró un alza de 0,48% y un 4,57% interanual. Perú fue el único que registró una deflación del 0,01%, Ecuador tuvo un alza del 0,08%, Paraguay de 0,1%, Bolivia 0,16%, Chile 0,2% y Colombia 0,64%.