“No vamos a convalidar nada que interfiera para que se haga justicia ”, anticipó Ritondo. Cuáles son la disidencias.
Por Martín Bravo para Clarín.
El tramo del discurso de Alberto Fernández sobre la Justicia y enseguida el anuncio de la creación de una comisión bicameral por parte del senador Oscar Parrilli abrieron un nuevo capítulo de confrontación en el inicio de la disputa electoral. Los referentes opositores adelantaron el rechazo a las iniciativas con un argumento principal: que los movimientos del oficialismo estarán dirigidos a debilitar las causas de ex funcionarios, principalmente de Cristina Kirchner. Si el jefe de Estado reforzó la polarización y eligió en la previa de la campaña apuntar otra vez contra Mauricio Macri, Juntos por el Cambio apelará a las urgencias judiciales de la vicepresidenta como uno de los ejes de la pelea discursiva.
Mientras ajustan la estrategia en el Congreso, con el objetivo de frenar los proyectos en Diputados -la Cámara con menor margen de acción para el Frente de Todos-, los opositores esperarán a conocer los textos aunque adelantaron que lo más probable será que las nuevas iniciativas sigan el camino -o al menos será el objetivo de la coalición- de las dos aprobadas en el Senado y frenadas en Diputados: la reforma judicial -para crear nuevos juzgados federales y licual el poder de Comodoro Py- y la del Ministerio Público Fiscal.
El resto -cambios en el Consejo de la Magistratura, la creación de un Tribunal Federal de Garantías, la regulación del acceso a la Corte Suprema por recursos extraordinarios y juicios por jurados para delitos federales- no llegó al Congreso ni tomaron conocimiento los opositores, aunque en su mayoría descontaron el rechazo salvo en casos puntuales. Pablo Tonelli, referente del PRO en la materia, se mostró dispuesto a discutir modificaciones al Consejo sobre la base del proyecto presentado por Cambiemos en 2019.
El Presidente a su vez pidió al Congreso “que asuma su rol de control cruzado” sobre el Poder Judicial y Parrilli aseguró que el oficialismo creará una comisión bicameral para “investigar” y citar a jueces y fiscales. Desde Juntos por el Cambio se opondrán a la conformación de ese cuerpo y en caso de que se constituya analizarán si lo integran. En una primera mirada la mayoría se inclinaba por no participar.
Más allá de la acumulación de voces de rechazo y la asociación de los proyectos a las necesidades de Cristina Kirchner, referentes de la coalición opositora en privado aguardaban conocer más de los proyectos, sin la certeza de que efectivamente serán enviados en este año electoral.
“De los que están en el Congreso ya hemos dicho por qué los rechazamos. Y no vamos a acompañar nada que interfiera con la independencia o haga que la política tome de rehén a la Justicia”, aseguró Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Diputados del PRO. “Parrilli quiere crear una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales. Inaceptable, no pasarán”, cuestionó el radical Mario Negri, titular del interbloque.
Para conformar la comisión será necesaria la sanción de una ley o una resolución conjunta de ambas Cámaras. “Es lisa y llanamente una violación constitucional, con el objetivo deleznable de controlar y amedrentar a los jueces. Descuento que no la vamos a integrar, equivaldría a convalidarla. A mi modo de ver hay que impugnarla”, dijo Tonelli a Clarín.
“Nos vamos a oponer a la creación de la bicameral, y llegado el caso analizaremos política y jurídicamente si hay que integrarla. En principio diría que no. Es una propuesta que subvierte el orden constitucional”, coincidió Juan López, presidente de la Coalición Cívica.
Los referentes opositores coincidieron en considerar que Alberto Fernández impulsó un nuevo capítulo de confrontación con la Justicia para aliviar el panorama judicial de Cristina Kirchner, complicada en varias causas, y otros ex funcionarios. “Hasta pretende cambiarle el Tribunal con un jurado popular, pero es un manotazo de ahogado difícil”, evaluaron.