En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Unicameral, el mandatario enfatizó que se comprarán más dosis. Además, anunció importantes obras públicas.
El gobernador Juan Schiaretti realizó la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura 2021, correspondientes al 143° período legislativo con importantes anuncios, incluida la voluntad de su gobierno de vacunar este año al 70% de los cordobeses contra el Covid.
En ese sentido, durante el discurso que brindó desde las 10 horas, Schiaretti destacó la inversión 8.000 millones de pesos en materia sanitaria para enfrentar el Covid-19.
Al respecto, precisó que “se aumentaron las camas críticas de 1.019 en marzo a 2.992 en diciembre. «Esto y otras medidas nos permitieron atravesar el pico de la primera ola sin sobresaltos en la ocupación de camas críticas”, afirmó.
A su vez, agregó que se sumaron 711 camas críticas más, llegando a 3.703, previendo la segunda ola de contagios.
El mandatario provincial hizo hincapié en la responsabilidad social para hacer frente a la pandemia: “No contagiarnos depende más que nunca de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Esa responsabilidad nos permitirá, en estos duros tiempos, preservar el trabajo y las libertades sociales alcanzadas”.
En ese sentido, aseveró que su objetivo es vacunar al 70% de la población y que se comprarán más vacunas en ese sentido. Mientras tanto, afirmó que la mejor vacuna «somos nosotros mismos», apelando a los cuidados personales para evitar la propagación del virus.
«Hay una nueva realidad por la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad. Hasta que no esté vacunada el 70% de la población, la mejor vacuna seremos nosotros mismos y nuestros cuidados», expresó Schiaretti.
También reiteró la decisión en el plano educativo de retomar en el ciclo lectivo 2021 las clases presenciales en el marco de la nueva realidad sanitaria.
Crisis económica
Por otro lado, indicó que la Provincia también tuvo que afrontar la crisis económica que afecta a nuestro país desde 2018 y que se profundizó con el Covid-19. En referencia a esta problemática, dijo que creció la inversión en asistencia social, en créditos, subsidios y alivios impositivos al sector productivo, entre otras medidas.
El gobernador también se refirió a la crisis ambiental que azotó el territorio provincial, con el clima seco y con los “incendios que fueron contenidos por la acción heroica de nuestros bomberos voluntarios y de quienes trabajaron a la par de ellos”.
Schiaretti prosiguió su discurso indicando que el modelo de gestión Córdoba permitió “hacer realidad nuestros compromisos de inicio del año pasado”, a la vez que repasó alguna de las medidas llevadas adelante.
Por último, en la primera parte de su discurso, agradeció el esfuerzo de todos los que trabajan en la lucha contra la pandemia como actores del sistema sanitario, expertos, voluntarios y Ejército; y a los bomberos voluntarios por el trabajo en los incendios.