Tras el sismo de 7,1 en la Antártida, Argentina se puso en «estado de alerta» sobre las bases

El movimiento se registró a las 20.36 y desde entonces las autoridades pusieron en contacto a las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea. Hasta el momento, no se anunciaron nuevas medidas ni informaron sobre daños ocasionados.


A las 20.36 (GMT 23.36) de este sábado por la noche se vivió un momento de preocupación y tensión en las bases de la Antártida, luego de que se registrara el sismo que despertó las alertas de los gobiernos de Argentina y Chile ante la chance de que se hayan ocasionado situaciones críticas y daños materiales con los habitantes de dichos territorios.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile explicó que el temblor de 7.1 en la estala de Richter tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins, la más grande que tiene ese país , y a unos 10 kilómetros de profundidad. En los primeros informes se asumió que no se habían registrado complicaciones en las diferentes estructuras montadas sobre el continente blanco.

Tras conocerse la noticia, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCO) ratificó que no hay reportes de daños desde las bases nacionales en ese continente y precisó que puso todos sus medios a disposición para ayudar «ante la eventualidad que sea necesaria». Bajo esta circunstancia, «se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea cómo medida preventiva».

«El aviso ARA Puerto Argentino de la Armada Argentina, desplegado en la Antártida en el marco de Patrulla Antártica Naval Combinada fue puesto en apresto inmediato en caso que se requiera algún apoyo», agregó la Armada en su comunicado para asegurar que se mantuvieron a la espera de mayor novedades sobre la situación. Misma situación ocurrió con la Fuerza Aérea.

«Siguiendo Instrucciones y coordinando con el EMCO, la Fuerza Aérea ha puesto todos sus medios aéreos a disposición para auxiliar ante la eventualidad que sea necesaria, a la Base Frei de Chile como a cualquier otra base que haya sido afectada por el sismo registrado en Antártida», explicaron en las redes sociales en horas de la madrugada del 24 de enero.

Por el momento, no se han despertado nuevas alertas al respecto de la situación en la Antártida donde Argentina opera con 13 bases distintas: Base Carlini, Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín y Base Belgrano II (permanentes) Base Brown, Base Melchior, Base Decepción, Base Cámara, Base Primavera, Base Petrel y Base Matienzo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario