CABA anunció la vuelta a las aulas: presencialidad escalonada y control de salud a los docentes

El Jefe de Gobierno anunció que el 17 de febrero comienza el regreso de los alumnos a las escuelas y apuntan a completar el 100% de ocupación para el 1 de marzo. Los detalles del plan en la Ciudad de Buenos Aires.


Luego de tantas idas y vueltas, Horacio Rodríguez Larreta se presentó en conferencia de prensa y anunció el plan escolar para el ciclo 2021 con una serie de medidas que buscará garantizar la presencialidad desde el 17 de febrero, aunque en una serie de niveles que incluye protocolos para docentes y también para las instituciones, que tendrán que adaptarse a las recomendaciones.

En el anuncio presentado en concordancia con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el proyecto tiende a empezar con los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Aquí se tratará de un regreso escalonado durante las primeras dos semanas.

«Nuestro objetivo es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible», deslizó el Jefe de Gobierno porteño y remarcó que «cada día que un chico pasa afuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar con sus compañeros y en su vínculo con sus docentes».

En cuanto al plan para el regreso completo, se establece que luego del 17 de febrero, el 22 de febrero se retomarán el resto de los grados de primaria (cuarto a séptimo grado), y para el 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario para completar el 100% de la presencialidad, en tanto las autoridades sanitarias locales lo permitan.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, Larreta destacó puntos vitales que tienen que ver con las escuelas acondicionadas para la circulación de aire y ventilación, al tiempo que los directivos serán quienes presentarán las propuestas de reorganización de los espacios.

Los mismos deberán garantizar que la jornada escolar cuente con un mínimo de cuatro horas de clases presenciales, que es lo que se denomina jornada simple, en caso de no poder cumplir con la jornada completa, además se establecieron protocolos especiales para los docentes, que serán testeados semana por medio, según anunciaron las autoridades.

Por otro lado, se remarcó que aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad, como así también aquellos chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado. «Con los sindicatos venimos hablando desde el año pasado para trabajar de manera cuidada. La enorme mayoría de los docentes quiere volver a las aulas», argumentaron

«Vamos a hacer todo lo posible por sostener las clases aun en todas las etapas de la pandemia. Desde el Ministerio de Salud vamos a testear a los docentes de la Ciudad cada 15 días«, sentenció al respecto de los controles que forman parte de una proyecto que el referente del PRO definió como el plan «Primero la escuela», que estará «basado en cuatro pilares: la educación es una actividad esencial; los protocolos y la readecuación que hay que hacer en las escuelas; poner todos los recursos de la Ciudad en función de la educación; la participación ciudadana».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario