Ingresó al Congreso el pedido de juicio político de Carrió a Cristina Kirchner

Sus diputados de la CC-ARI la acusan de «mal desempeño y la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones». Hacen referencia a un supuesto “plan orquestado” por la vice contra los jueces del Máximo Tribunal.


Diputados de la Coalición Cívica-ARI, el partido de Elisa Carrió, concretaron este jueves la presentación de un pedido de juicio político contra Cristina Kirchner, tal como había anticipado la propia referente del espacio. Allí, acusan a la vicepresidenta de realizar “ataques al orden institucional y el sistema democrático” por lo que correspondería, sostienen, enjuiciarla por «mal desempeño» y la «comisión de delitos» en el ejercicio de sus funciones.

El eje del texto gira en torno a un supuesto plan pergeñado por Cristina que tiene su último capítulo con la carta pública en la que acusa a los jueces de la Corte Suprema de liderar el supuesto “lawfare” en Argentina.

“Promover juicio político contra la señora Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 y concordantes de la Constitución Nacional”. Eso sostiene el proyecto de resolución que firman los 14 diputados del bloque de la CC-ARI, presidido a partir de esta semana por Juan López.

El artículo 53 de la Constitución es el que establece, precisamente, que es la Cámara de Diputados la que “ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos”.

Los legisladores consideraron, en los fundamentos, que existen “robustos argumentos para solicitar el inicio del procedimiento” y aseguran que la vicepresidenta desarrolló «un conjunto de maniobras que tienen por objeto atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Nación y someterlo a sus intereses personales y políticos, menoscabando su normal funcionamiento».

López, Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, entre otros, afirmaron que hay un «plan orquestado» por CFK, ejecutado por funcionarios vinculados a ella, “que tiene por finalidad garantizar su impunidad y la de sus ex funcionarios”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario