De esta manera la entrega de la vacuna Sputnik V se suma al acuerdo alcanzado también con AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy en la Casa Rosada la firma de un acuerdo con Rusia que posibilitará la vacunación contra el coronavirus de 10 millones de argentinos entre enero y febrero próximos.
De esta manera la entrega de la vacuna Sputnik V se suma al acuerdo alcanzado también con AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.
«Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas», sostuvo el jefe de Estado en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada y explicó que, de acuerdo a los tiempos de entrega, llegarán «600 mil dosis en diciembre para vacunar a 300 mil personas, diez millones en enero» y las restantes en febrero.
El Presidente quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Ginés González García, pidió «entender que la vacuna no resolvió» aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un «llamado a la reflexión» ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.
En relación a la vacuna rusa, el mandatario expresó: «Hemos analizado mucho la vacuna rusa. Algunos siembran muchas dudas sobre esta vacuna, pero el instituto donde se desarrolló tiene varios premios Nóbeles. No tengo ninguna duda sobre la calidad de la vacuna».
A la vez, remarcó su confianza en la efectividad de la Sputnik V y anunció que será el «primero» en dársela cuando llegue, para que «nadie tenga miedo».
Por su parte Gozález García explicó que la formulación de la vacuna rusa «tiene dos dosis: son 20 millones de dosis y 10 millones de personas están cubiertas”.
“La vacuna utiliza un vector, en la rusa, el vector es de virus humano. Esto le da más capacidad de cobertura. Este proceso lleva tiempo, por eso desde principios de noviembre Rusia está enviando información”, explicó el funcionario y sentenció: “Lo que queremos (obtener con la vacuna) es menos mortalidad”.