El fuerte impacto de la muerte de Maradona en las redes y la televisión por cable

La devoción de los seguidores del astro del fútbol mundial se notó en las calles de todo el mundo y también en el plano digital. Marcó récords históricos en el consumo de TV por cable y en redes sociales informativas como Twitter 


La despedida de Diego Armando Maradona, el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos, colmó las calles del mundo y tuvo su epicentro en la Casa Rosada y posteriormente en el traslado hasta el cementerio de Bella Vista. Pero muchos por diferentes causas no estuvieron presentes físicamente en su velatorio, pero sin embargo, no dejaron de mostrar la devoción por el ídolo, siguiendo cada instante de lo que ocurría vía televisión y redes sociales.

Todo lo relacionado con TV en vivo como flow también creció, mientras que lo relacionado con latas como Netflix cayó. La gente estuvo ávida de información evidentemente, y usó todas las plataformas disponibles para informarse y comunicarse en vivo.

El canal Trece, con la edición especial de Telenoche, obtuvo picos de 14 puntos y junto al canal de noticias de cable, TN, que alcanzó los 10,2, obtuvieron más de 24 puntos en una jornada y una cobertura que quedarán en la historia. Números tan elevados de rating no se alcanzaban desde la cobertura del G20.

La recorrida del cortejo fúnebre vista a través de una cámara de TN que acompañó al coche que llevaba a Diego Armando Maradona, fue retransmitida por distintas señales del mundo, una de ellas fue el canal francés France 24 evidenciando el impacto mundial de la noticia. Más de 800 periodistas de todas partes del globo llegaron para la cobertura.

En lo que respecta al seguimiento del ídolo en redes sociales, el periodista Diego Corbalán hizo un análisis junto a SocialNews.com.ar  con datos impactantes:

-Entre el 25 y el 26 de noviembre, más de 516 millones de usuarios  de Twitter de todo el mundo fueron alcanzados sobre publicaciones sobre la muerte de Maradona.

-En tanto, más de 371 millones de usuarios que visitan portales de noticias y sitios Web leyeron información sobre el suceso que conmueve al mundo futbolero.

-La Argentina logró, entre el 25 y 26 de noviembre, que casi 28 millones de usuarios de Twitter tomaran contacto con publicaciones sobre la muerte que estremece al mundo del deporte.

Finalmente en el análisis Corbalán explica que probablemente el dato más interesante del análisis es que «Habitualmente, las menciones en redes sobre el fallecimiento sobre una figura pública empuja el sentimiento negativo típico que relevan los algoritmos. Sin embargo, pese a hablar de «muerte», las redes recuerdan lo bueno que les dejó Maradona con su fútbol, sus dichos y sus anécdotas y esto potenció el sentimiento positivo por sobre el negativo».

Este fenómeno hizo que las menciones positivas se alcanzaran el 56% ante el 44% de las citas de sentimiento negativo.

El informe arroja que la supremacía de las publicaciones asertivas sobre la muerte de Diego Maradona fueron traccionadas por términos como «ídolo», «leyenda», «histórico» y «mejor».

Otros números que impactaron muestran que por lo general las notas más leídas de Clarín tienen entre 2000 y 3000 lectores al mismo tiempo. La de la confirmación de muerte de Maradona tuvo 200.000 confirmando que los números de consumo en webs informativas aumentaron notablemente en el día que se despidió al astro.

En lo que respecta a las páginas de 4d Producciones, el crecimiento terminó duplicando el tráfico normal, con picos en la hora del traslado de los restos y en el entierro del más grande jugador de fútbol de todos los tiempos.

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