Lo confirmaron desarrolladores del antídoto contra el Covid-19 del Centro Gamaleya de Moscú, que llevó adelante el hallazgo médico.
El gobierno ruso anunció este miércoles que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada en el centro Gamaleya de Moscú,mostró una efectividad del 92%, lo que habilita automáticamente a iniciar la aplicación masiva en las próximas semanas.
«La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92%, en cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo», se informó hoy desde Rusia.
«La confirmación se basa en los primeros datos provisionales de los ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo más grandes de Rusia en los que participaron 40.000 voluntarios», agrega el informe.
Entre los voluntarios no se detectaron efectos adversos considerables. Algunos tuvieron dolor en el lugar de la inyección y síndrome similar a la gripe que incluyó fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza. Los investigadores explicaron que la observación de los participantes del estudio seguirá durante seis meses y que luego se presentará el informe final.
Por este desarrollo, la Argentina acordó con el gobierno de Vladimir Putin la compra de 25 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 12,5 millones de personas, ya que requiere de dos aplicaciones.
«Actualmente, los ensayos clínicos de fase III del Sputnik V están aprobados y se están llevando a cabo en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India», explicaron los desarrolladores.
En tanto, el ministro de Salud de la Federación de Rusia, Mikhail Murashko, destacó que la vacuna que están desarrollando podrá detener la propagación del coronavirus.
«El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, una herramienta de atención médica preventiva, y este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia», puntualizó el funcionario ruso.