El secretario de Seguridad habló sobre el pedido de distintos funcionarios para la compra de estas armas. «Se trata de un ‘carancheo'», afirmó.
El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, dijo que desde algunos sectores políticos se hace «apología de las pistolas Taser». Luego de la muerte del policía Juan Pablo Roldán, muchas figuras políticas salieron públicamente a reclamar la urgente implementación de estas armas. En este sentido, el funcionario dijo que se trata de un «carancheo» y que «ninguno se las puso en la mano a un policía».
En declaraciones radiales, el número dos en la cadena de mando del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, se refirió al masivo debate que generó la implementación de las pistolas Taser y la postura de algunos políticos ante esto. «Esas pistolas no se utilizaron nunca acá. Los que hacen apología de las pistolas Taser nunca se las pusieron en la mano a un policía», declaró.
De la misma manera, sostuvo que «a veces se habla desde la fantasía» y desde el «carancheo». «Ocurrió un hecho lamentable y a las dos horas ya había dirigentes tuiteando sobre las pistolas Taser», continuó. El funcionario nacional también se refirió al escenario legal para la compra y el posterior uso de estas pistolas en el trabajo de las fuerzas de seguridad.
«La jurisdicción que quiera comprar pistolas Taser y además banque la juridicidad de su uso, las puede usar», detalló Villalba. En esta línea, se refirió a las unidades que compró el anterior gobierno tras el pedido de la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Recién llegaron al Ministerio en diciembre y en una cantidad ridícula: 90 pistolas. Nosotros dispusimos que esas pistolas las tengan grupos especiales, como el GEOF».
El Secretario de Seguridad minimizó las críticas del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por el pedido de este último a Sabina Frederic para que le de «todas las pistolas Taser que compró y no va a usar». «Son discusiones ideológicas lógicas de cada Gobierno», dijo Villalba y aclaro que «eso no nos hace tomar o no una decisión». Anteriormente, Berni aclaró que «recomienda» el uso de las pistolas pero que «la Provincia no las comprará».