Bianco apuntó contra la oposición: «Intentan sacar no se qué ventaja de una pandemia»

El jefe de Gabinete bonaerense dijo que representa “una actitud miserable y oportunista”, tras el polémico anuncio del conteo de fallecidos.


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, repudió este lunes el postulado fundamentalmente de la oposición que plantea que fueron ocultadas esas 3.523 muertes no contabilizadas en el sistema SNVS, e informadas el viernes, y dijo que representa “una actitud miserable y oportunista”.

“Intentan sacar no se qué ventaja de una pandemia, pero es exactamente al revés: lejos de querer ocultar algo nos pusimos a trabajar para que esa información sea pública; el objetivo fue poner luz sobre un problema que tuvimos en la Provincia, y que sucede en todo el mundo, y seguramente sea lo que pasa en otras jurisdicciones del país”, agregó, en la conferencia de prensa de cada inicio de semana.

El ministro coordinador de Axel Kicillof apuntó también que “somos la única provincia de la Argentina que implementa el certificado de defunción digital que, no me canso de decirlo, fue trabajado y desarrollado durante la pandemia y por los propios trabajadores estatales”.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, habló de una “necropolítica de baja calaña”, y remarcó que “hasta el momento llevamos superado el desafío del no colapso del sistema sanitario, pero seguimos teniendo muchos casos por día, lo que significa muchos fallecimientos también”.

Tras ser consultado sobre cómo se trabaja en la temporada de verano, Bianco resaltó que “por cuarto día consecutivo tenemos caída de casos en la región del AMBA, y en la última semana tuvimos un promedio de 3.609 casos, cuando del 24 al 30 de agosto tuvimos un promedio de 5.334 casos”, aunque inmediatamente habló de la compleja situación en distritos de la Costa Atlántica.

“Hay que tener en cuenta que Mar del Plata fue el distrito con mayor cantidad de nuevos casos de la Provincia ayer (este domingo reportó 306 nuevos casos y 10 fallecimientos), y tenemos una situación delicada. Pinamar retrocedió a Fase 3, y con el intendente Martín Yeza estamos preocupados por la importante cantidad de casos que hay, sobre todo cuando se la compara con distritos cercanos. Algo similar observamos en Mar Chiquita, aunque en este caso es distinto porque el foco de contagios está en Coronel Vidal, localidad que pasamos a Fase 3 cuando el resto del municipio se mantuvo en Fase 4”, apuntó.

Y respecto del turismo, Bianco cerró: “Ya estamos planeando el Operativo Sol desde el Ministerio de Seguridad, pero hay que tener en cuenta que quienes viven en un distrito con bajo nivel de contagio van a analizar seriamente el hecho de ir a uno con alto nivel, por eso trabajamos en las distintas circunstancias que se van sucediendo”.

Por otro lado, se informó que a partir del próximo lunes se habilitará en los distritos en Fase 3 la posibilidad de concurrir a las Iglesias a rezar y celebrar ritos religiosos de los distintos cultos, pero al aire libre, al tiempo que se anticipó que se solicitará que tanto en protocolo como en aislamiento se pueda avanzar en rodajes de ficción para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales.

A este lunes, 41 municipios de la provincia de Buenos Aires transitan la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, mientras que 75 están en Fase 4 y 19 en Fase 5, estas dos últimas de distanciamiento social.

Además de los mencionados municipios que retrocedieron a Fase 3 (Pinamar y Mar Chiquita –Coronel Vidal–), también lo hicieron Ayacucho y Coronel Suárez, que tenían un pequeño brote y estaban en Fase 5; y 25 de Mayo, 9 de Julio y Laprida retornaron a Fase 4, luego de haber bajado a la Fase 3 y reducido sus focos de contagio. Pila, por su parte, controló su pequeño brote y avanzó de Fase 4 a Fase 5. El resto de los municipios sigue como estaba la semana anterior.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario