Hackers publican en la web información robada a la Dirección Nacional de Migraciones

El grupo de ciberdelincuentes había accedido a la información el pasado 27 de agosto y amenazó al Gobierno con dar a conocer los datos en caso de no recibir un rescate de 4 millones de dólares. Son 22 carpetas con archivos de la AFI, flujos migratorios, consulados y embajadas.


Luego de que un grupo de hackers vulnerara el sistema informático de la Dirección Nacional de Migraciones y amenazara con dar a conocer la información en caso de que el Gobierno no pagara un rescate de 4 millones de dólares, este jueves venció el plazo pautado por los ciberdelincuentes y los archivos fueron publicados en la Deep Web.

Pinedo: «La Ciudad gasta el doble de lo que le quieren sacar»

La noticia había tomado estado público el pasado 27 de agosto, cuando un software malicioso llamado NetWalker logró acceder a información confidencial del organismo oficial, entre las que se incluían 22 carpetas con datos referentes a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), flujos migratorios, consulados y embajadas.

Tras solicitar la importante suma de dinero para no liberar el acceso a los más de 1,5 GigaBytes de información, el Gobierno hizo saber al grupo que no «negociaría con los delincuentes», a lo que se sumó una denuncia penal por daño informático, extorsión y acceso ilegítimo.

Se desplomó un 49,6% el Riesgo País por el canje de deuda: quedó en 1083 puntos

Si bien se desconoce la identidad de los atacantes se sospecha que podrían ser rusos, dado que la interfaz del sitio de descarga donde fueron publicados los datos se encuentra, precisamente, en ese idioma. De todas formas, se aclaró, el ‘ransomware’ utilizado se distribuye comercialmente de manera ilícita, por lo que cualquier persona o grupo hacker puede acceder al mismo para cometer delitos cibernéticos.

El ataque, investigado tras la denuncia por el juez Sebastián Casanello, apuntó principalmente al Sistema Integrado de Captura Migratoria que se utiliza para llevar un control y registro informático de las personas que ingresen al país, y en base a la investigación se habían visto afectados archivos de Windows Microsoft Office existentes en carpetas compartidas de los usuarios.

Coparticipación: un comunicado del PRO tildó de «injusta y prepotente» la medida del Gobierno

Entradas relacionadas

Deja tu comentario