Villa Mascardi: para el intendente de El Bolson «se huele un gran negocio detrás» de las tomas

Bruno Pogliano se refirió este martes al conflicto por la usurpación de terrenos, y si bien consideró que puede haber necesidades en los ocupantes «detectamos que algunos están revendiendo los lotes por redes sociales».


Con un conflicto que crece día a día como consecuencia de las declaraciones de funcionarios nacionales y provinciales, el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, se refirió este martes a la toma de tierras en Villa Mascardi, y aseguró que si bien llama la atención el nivel de organización y la no reivindicación de los pueblos originarios, «no podemos afirmar quién está detrás».

«No podemos afirmar quién está detrás. La gente de Grabois, que acá tienen como referentes a Juan Fernández, colabora en la elaboración de un listado de gente. Tienen una actitud colaborativa», explicó en una entrevista con el diario La Nación.

Pogliano, quien pertenece a Juntos por el Cambio, explicó también que varias de las familias ocupantes comenzaron a vender terrenos en las redes sociales, y mostró su preocupación por un posible negocio relacionado a la toma.

«Empezó hace dos semanas, un viernes por la mañana, y a la tarde ya había 130 familias instaladas. Fue de golpe, con velocidad y un alto nivel de organización. Aparecen familias llegadas de otros lugares, que fueron trasladadas. Y ya detectamos que algunos están revendiendo los lotes por las redes sociales», dijo y sumó: «Es por eso que consideramos que puede haber necesidades, pero también se huele un gran negocio detrás».

Al respecto, Pogliano recordó que durante las tomas realizadas en Loma del Medio -también pertenecientes al INTA- se utilizó la misma modalidad de compra-venta de terrenos federales. «Si es casualidad es la pregunta que me queda, porque las ocupaciones volvieron a avanzar con la misma metodología. Es una casualidad grande. Nosotros no queremos politizar, pero tenemos la necesidad de recuperar reserva forestal», sumó al respecto y precisó: «Es el lugar clave para la actividad turística, es el punto desde donde se contempla toda la belleza de nuestra localidad, el Mirador del Azul lleva la vista a la precordillera, al río».

El rol de la fiscal Silvia Litte también fue objeto de las críticas por parte del intendente, que remarcó además que la mayor preocupación corre por la falta de una orden de desalojo que debería emitir el juez federal Gustavo Zapata, de Bariloche.

«Una de las primeras cosas que dijo (Little) era que no consideraba que hubiera delito, que no lo tipificaba como usurpación porque no se habían violentado alambrados. Fue extraño y jurídicamente difícil de justificar. Nosotros pedimos el desalojo. No un desalojo violento, sino pacífico. El sábado los vecinos de El Bolsón marcharon para pedirle esa medida al juez. Queremos recuperar el lugar para todos», expresó.

Por último, y respecto a los dichos de la ministra Sabina Frederic acerca de que las tomas son «un problema de déficit habitacional», el intendente fue contundente: «Nos preocupa. Porque la reventa de lotes muestra que no es sólo una cuestión de necesidad. Se suma al delito de usurpación. Si nos tocan los recursos turísticos, nos tocan nuestros ingresos como comunidad», dijo y cerró: «Además el conflicto acarrea problemas ecológicos y ambientales. Y genera situaciones de inseguridad, con gente con prontuarios».

Con información de La Nación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario