Imagen de gestión: encuesta de la UNLaM le dio mejor a Larreta que a Kicillof y Fernández

Es un estudio del AMBA, que también advierte por el deterioro económico y el aislamiento social.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Hay un acto reflejo de la mayoría de los políticos: cuando una encuesta les da mal, desacreditan al autor. En este caso, sonaría contradictorio hacerlo. Los números del último estudio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) le dieron mejor a Horacio Rodríguez Larreta que a Axel Kicillof y Alberto Fernández, y también advierten por el deterioro económico en medio de la pandemia por el coronavirus.

Por el municipio en el que está emplazada desde fines de los 80, la UNLaM tiene una historia cercana al peronismo. Alberto Fernández, por caso, hizo allí una de sus últimas actividades de campaña previas a las PASO del año pasado. En cuanto a Cristina Kirchner, hubo dos momentos sensibles en los años recientes: en 2012, durante una charla en Harvard, menospreció a La Matanza y lo puso casi como ejemplo de subdesarrollo; pero en 2019 se reivindicó y presentó en la universidad su libro Sinceramente.

En ese contexto podría presumirse, con algún prejuicio, que al depender de la Nación las encuestas difundidas por la UNLaM le darían mejor a los oficialistas que los opositores. Pero no.

Desde principios de este año, el equipo de la consultora Proyección se sumó al Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicación de la UNLaM. Y viene publicando un monitoreo mensual donde miden -y van comparando- variables vinculadas al coronavirus, la cuarentena y la situación económica, entre otros puntos. Su último estudio se circunscribió al AMBA -Ciudad y Conurbano bonaerense- e incluyó 1.140 casos, relevados entre el 15 y el 17 de agosto, con un margen de error de +/- 2,98%.

El último sondeo lo dividen en tres capítulos: Aislamiento Social, Situación Económica y Gestión Colvid-19. En cada uno, hay datos de alerta para el Gobierno. En el resumen ejecutivo del informe, destacan estas conclusiones y números:

Aislamiento Social

– «El estado de ánimo general disminuyó un 42,3% en relación al inicio del aislamiento».

– «Las principales sensaciones experimentadas en la última semana son la preocupación (40,6%), la incertidumbre (40,1%), el agotamiento (36,4%)».

– «Las principales preocupaciones en este momento son la inseguridad (48,7%), la situación económica del país (42,4%) y la salud física de mis familiares (34,1%).

– «El 49,1% se muestra ‘muy de acuerdo/de acuerdo’ con la extensión del aislamiento hasta el 30 de Agosto. Mientras que el 35,6% está ‘en desacuerdo/muy en desacuerdo'».

– «Respecto a la percepción sobre la probabilidad de contagio se observa un crecimiento intermensual sostenido desde abril».

Situación Económica

– «En relación a la economía personal o familiar, el 36,1% tuvo que achicar gastos, el 20,2% no llega a fin de mes y un 16,9% afirma estar endeudado».

– «Entre las personas activas y ocupadas, el 51% siente mucha o bastante preocupación por perder su empleo, empresa o comercio».

– «Las expectativas sobre la economía personal son principalmente negativas: el 47,4% cree que dentro de un año estará peor».

– «Al consultar sobre la recuperación de la economía del país, un 57,2% cree que llevará más de dos años y el 23,4% entre uno y dos años».

Gestión Covid-19

Es el capítulo en el que Larreta le gana en la comparación a Fernández y Kicillof. Como contó Clarín, el jefe de Gobierno es quien mejor sigue capitalizando el plus de aprobación que trajo el coronavirus para algunos funcionarios y por eso generó una interna en el oficialismo. Un sector empezó a pedirle al Presidente que deje de mostrarse cercano al referente del PRO. Y comenzaron a sucederse las críticas.

Estos son los principales resultados y análisis vinculados a la gestión en el estudio de la UNLaM:

– «Argentina es considerada por el 43,9% como uno de los tres países de la región que mejor está gestionando la crisis sanitaria. Se ubica en segundo lugar, luego de Uruguay (63%)».

– «Las gestiones del Gobierno nacional y provincial mantienen niveles de aprobación altos, sin modificaciones significativas respecto a los valores de la última medición. Por su parte, la valoración de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires creció un 5,8% desde el 29 de Junio».

– «El Gobierno nacional agrupa una valoración positiva de la gestión del 47,8% y una negativa del 33%».

– «El Gobierno provincial tiene una valoración positiva de la gestión del 42,1% y una negativa del 42,7%.

– «El Gobierno porteño presenta una valoración positiva de la gestión del 54,5% y una negativa del 15,8%».

– «En relación a la valoración sobre la importancia del rol del Estado en nuestra sociedad, se presenta un consenso de 79,2%, con una leve disminución respecto a las últimas dos mediciones».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario